:)

CDMX

En Ciudad de México detienen a menos extranjeros; colombianos y venezolanos lideran la lista

En 2019 las detenciones de extranjeros alcanzaron su punto máximo, con 470, y en 2018 hubo 339

Published

on

En Ciudad de México detienen a menos extranjeros; colombianos y venezolanos lideran la lista

La detención de extranjeros en la Ciudad de México registró su número más bajo el año pasado, cuando la policía local remitió ante el Ministerio Público a 297 personas. 

El Sol de México obtuvo vía transparencia el registro de detenciones de personas extranjeras de 2018 a la fecha. En 2022 la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a 297 extranjeros, en 2021 fueron 447, y en 2020, el año de la pandemia, fueron 404.

Lee: México es uno de los lugares más atractivos para los nómadas digitales locales y extranjeros

En 2019 las detenciones alcanzaron su punto máximo, con 470, y en 2018 hubo 339. Los remitidos al MP son de 72 nacionalidades, prácticamente de todos los continentes.

La lista anual la lideran las personas de nacionalidad colombiana y venezolana. Sin embargo, la tercera posición cambia entre chinos, peruanos y hondureños.

En 2022, los ciudadanos chinos ocuparon ese sitio. El 18 de agosto la SSC los apresó porque al parecer regenteaban oficinas de préstamos denominadas “montadeudas” mediante apps como OKREDITO, Kampala, Listobuy o Flamingo Cash, y operaban una red de extorsión.

De las detenciones efectuadas por la policía local, está la registrada el 2 de mayo de 2022, cuando unos patrulleros en calles de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, interceptaron a un grupo de seis colombianos, tres mujeres y tres hombres, a quienes les encontraron 200 dosis de droga.

Al cruzar sus datos en los archivos policiales, el personal de la SSC descubrió que aparentemente pertenecían a una banda especializada en el asalto a casa habitación y delitos contra la salud, relacionados con nueve carpetas de investigación por hurto a viviendas de las que sustrajeron dinero, tarjetas bancarias y objetos de valor.

Los principales delitos por los que remitieron a colombianos al Ministerio Público son por posesión de droga, luego viene el robo a transeúnte, el robo sin violencia a casa habitación, y extorsión.

Al respecto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana local, informó que hace un año o año y medio hubo más detenciones de colombianos por robo a casa habitación, pero las aprehensiones fueron principalmente por extorsión, bajo el sistema de gota a gota.

Los venezolanos remitidos al Ministerio Público fueron principalmente por posesión de droga, robo a negocio sin violencia, robo a transeúnte y fraude.

Las detenciones de estas personas representan poco menos del 1 por ciento de todas las realizadas durante esos cinco años. La SSC detuvo a 225 mil 969 personas, de las cuales mil 957 son extranjeros que presuntamente delinquieron.

Media década

La disminución en las detenciones de extranjeros ocurrió el mismo año en el que las detenciones totales también decayeron. El número total de detenidos en la Ciudad de México durante 2022 fue de 37 mil 635, el más bajo de los últimos cinco años.

De 2018 a 2022, los cinco países con el mayor número de detenciones de sus ciudadanos son Colombia en primer lugar con un total de 846, le sigue Venezuela con 276, el tercero lo tiene Perú con 105, Honduras en cuarta posición con 92 y en la quinta Estados Unidos con 59.

Los otros cinco sitios son para China con 54, Cuba con 40, El Salvador con 35, Argentina con 30 y Ecuador con 27.

La posesión de droga es el principal delito en que incurrieron las personas originarias de esos 10 países, otros son el robo a transeúnte, el robo a negocio sin violencia, el hurto a casa habitación sin violencia, el fraude y la extorsión.

La posesión de droga es también la causa principal de la detención de peruanos, junto con el robo a transeúnte y el fraude; mientras que la policía capturó a hondureños por diferentes robos, portar narcoticos, y abuso sexual.

A los originarios de Estados Unidos también los detuvieron principalmente por posesión de droga, luego amenazas y robos. Mientras que del continente africano destaca Nigeria con 14 aprehensiones; y Francia tiene la primera posición de Europa con 16 personas apresadas.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: El territorio guanajuatense tiene mil hectáreas listas para atraer a más inversionistas extranjeros

Publicidad

Trends

Publicidad