:)

Inteligencia Artificial

María Aura enfrenta la violencia contra la mujer bajo la piel de Juana de Arco

La puesta es un monólogo que retoma la vida de la joven francesa que a los 17 años se enlistó en las filas del ejército.

Published

on

María Aura enfrenta la violencia contra la mujer bajo la piel de Juana de Arco

La actriz María Aura revisita la figura de Juana de Arco, a través de la obra Dios te hará invencible con esta espada, en la cual reflexiona sobre la violencia hacia la mujer que se vive actualmente.

El texto fue escrito por Alonso Barrera, quien además es su esposo, y con quien comparte la preocupación por los números rojos que hay en México.

Lee: Teatro musical: Fela Domínguez impulsa su carrera con el proyecto “Amaneceres”

“Estamos en un momento histórico donde leemos noticias sobre desapariciones, violaciones, abusos, trata de personas y todas estas cosas espeluznantes que suceden en nuestro país. Los dos como artistas y ciudadanos queríamos hacer algo desde nuestra trinchera, desde nuestras propias posibilidades”, cuenta en entrevista.

La puesta es un monólogo que retoma la vida de la joven francesa que a los 17 años se enlistó en las filas del ejército de su país para saquear a los ingleses, y la sitúa en la época actual para hablar sobre lo que enfrenta el género femenino hoy día.

“Alonso escribió este monólogo casi como un desahogo. Cuando lo leí, sentí su rabia, su impotencia y su dolor, algo que compartimos como familia viendo la situación actual del país. Desde la primera vez que leí la obra lloré, porque es muy dura”, agregó.

Para el proceso de escritura del guion, ella y su esposo tuvieron una serie de charlas con colectivos y colegas feministas, con la finalidad de conocer sus distintas perspectivas sobre la situación actual.

Para ella fue un ejercicio muy enriquecedor, pues le permitió contrastar las posturas, e incluso aprender más sobre su propia experiencia. “Fue interesante ver como a todas les toca en su propia lucha”, contó.

“Hay muchas luchas feministas, de varios tipos. Yo crecí en una familia feminista, mi madre se desenvolvió en los 60 y 70, su trabajo tiene este corte. Y aún así observo cómo debemos seguir siéndolo, el feminismo no se debe de acabar porque sigue habiendo mucha injusticia y violencia”.

Pese a lo impactante que puede resultar el mensaje de la obra, María considera que al ser un espectáculo en vivo logra sacar del adormecimiento que existe frente a la violencia, pero a la vez termina con una luz de esperanza.

“Salimos a combatir el horror con belleza. Es importante abrir el diálogo, me parece genial que haya películas, series y obras hablando del tema, no podemos quedarnos callados, es indispensable, una responsabilidad social y artística que tenemos con nosotros, nuestros hijos y el momento en que estamos viviendo”.

Dios te hará invencible con esta espada se presenta en el Foro de la Fábrica, de Querétaro, los sábados y domingos a las 19:00 horas. Sobre la posibilidad de presentarse en la Ciudad de México, la actriz señaló que espera pronto haya un teatro disponible para traer la temporada.

Belén Eligio | El Sol de México

Te recomendamos: El teatro padeció el año más negativo en la taquilla en la última década: Óscar Carnicero

Publicidad

Trends

Publicidad