:)

El Extranjero

Proyectan albergue para jornaleros en Calexico con una inversión de 5 mdd

Dicho albergue contará con la colaboración de la constructora Gafcon de San Diego.

Published

on

Proyectan albergue para jornaleros en Calexico con una inversión de 5 mdd

Una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares será destinada para construir en CalexicoCalifornia, un albergue para atender a personas en situación de calle y a jornaleros agrícolas que cruzan diariamente de MexicaliBaja California a esa ciudad.

Así lo explicó la primera alcaldesa transgénero de CalexicoRaul Ureña, quien destacó que una de las misiones de su gobierno es continuar con el proyecto conocido como el “Centro de Campesinos”, del anterior alcalde, Javier Moreno, que será un edificio multinivel con los servicios de asesoría legal y migración que se ofrecerán de manera gratuita.

Lee: El INM arriesga nuestras vidas en los traslados, denuncian migrantes en Ciudad Juárez

También tendrá un área de descanso con aproximadamente 300 camas, así como sanitarios y regaderas para aseo personal, explicó en entrevista para La Voz de la Frontera.

“Debe haber una infraestructura social en la ciudad de Calexico, estamos hablando más que nada de la población sin hogar en general, las personas que viven en la calle y además la población especial que vienen siendo campesinos que cruzan a diario”.

Son alrededor de 20 a 30 campesinos que cada noche se refugian en las calles a la espera de ingresar a trabajar en los campos de siembra y cosecha de la vecina ciudad.

“Muchas de estas personas mujeres y hombres, optan por las largas filas cruzarse a la una o dos de la mañana, ponen su cartoncito en la ciudad (en la calle), se duermen por unas horas y se levantan cuando ven el camión a las cinco de la mañana”, explicó Ureña.

El proyecto del “Centro de Campesinos” se encuentra en proceso de solicitud de recursos al gobierno de California, el cual estará listo para la temporada de verano del próximo 2024, estimó.

“Ahorita estamos en coalición directa con la Unión de Campesinos de César Chávez para ver dentro de este tramo del año que se va a construir este edificio, qué servicios temporales podemos proveer, ya sea unas carpitas, unas trailas que nos dio el estado, cuáles recursos podemos poner en coalición con estas empresas sin fin de lucro para dar los servicios en lo que se construye el edificio”.

Dicho albergue contará con la colaboración de la constructora Gafcon de San Diego, así como de los estudiantes de maestría en servicios sociales de la Universidad de San Diego, quienes se encargarán de la labor de atender los casos de los trabajadores agrícolas.

La alcaldesa señaló que han muerto muchas personas sin hogar en las últimas dos temporadas de verano, por no tener refugio ante el calor extremo que se registra en Calexico.

“Desde unos años atrás los policías municipales tienen órdenes de no levantar a las personas, ya que hay una ley estatal que dice que si vas a quitar o mover a alguien tienes que tener la capacidad de albergar a esa persona desolada”, puntualizó.

Aumentan cruces hacia Mexicali

Ureña señaló que después de la pandemia del Covid-19, los cruces de Calexico hacia Mexicali han ido a la alza y se espera que aumenten aún más al terminar la ampliación de la garita en la zona oeste.

“Parte del problema de este tráfico es que tenemos más gente de bajos ingresos que no pueden rentar vivienda en Calexico y tienen que venirse a vivir a Mexicali”.

De igual manera, se tiene un registro de aumento en los costos de este cruce, debido a la nómina de los controladores de tráfico, de los cuales cuatro han sido atropellados, por lo que empleados municipales tomarán dichos puestos.

Te recomendamos: Los traficantes de migrantes venden sus servicios redes sociales como si fueran agencias de viajes: Francisco Garduño Yáñez

Faltan policías

Debido a las demandas del 2014 que hundieron financieramente a Calexico, se despidió a seis policías, dejando incompleta la plantilla de elementos municipales necesaria para la ciudad, comentó la alcaldesa.

“Unos dos o tres oficiales más se requieren mínimo para asegurar que haya suficientes cuerpos para las horas que ocupen rondar estos policías; son cinco turnos y casi siempre le hace falta un elemento a cada uno”, agregó.

También se busca formar un equipo de elementos para hacerse cargo de los servicios comunitarios, quienes atenderían problemas sociales que generan violencia y pobreza en la entidad.

“Una posición que se llama oficial de servicio comunitario, el cual es un intermedio entre un trabajador social y un agente de la policía municipal, pero a mitad de costo; es el tipo de persona que podrá atender las discusiones que tengan familias que a veces se ponen violentas; tenemos que llegar a las raíz de los problemas que generan pobreza y violencia”, finalizó la alcaldesa.

Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad