:)

Baja California

Finalmente destruyen en Mexicali 87 mil cervezas incautadas durante la pandemia

La cerveza destruida será llevada directamente al relleno sanitario ubicado en el ejido Benito Juárez.

Published

on

Destruyen en Mexicali 87 mil cervezas incautadas durante la pandemia

El gobierno municipal destruyó ayer 87 mil unidades de cerveza que fueron decomisadas durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, en el 2020, quedando aún bajo su resguardo otras 5 mil.

Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, secretario del Ayuntamiento, recordó que se determinó su destrucción porque así lo sugirió la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Te recomendamos: Así es la cerveza cannábica creada por un michoacano

A las 12:30 horas de ayer, en la Isla de las Estrellas del FEX, una aplanadora inició el proceso de destrucción de esa mercancía que fue retenida durante la gestión del anterior ayuntamiento.

Para concretar este proceso, destacó Valenzuela Alcocer, la Sindicatura analizó la factibilidad jurídica y la Oficialía Mayor municipal generó un acta circunstanciada.

En el proceso, estuvo presente personal de la Coepris y de Sindicatura, para constatar los hechos.

“Aquí está toda la cerveza que es factible de destrucción; aquella que no se puede destruir, se pone al resguardo de las propias instalaciones del Ayuntamiento, pero ésta es la cerveza que jurídicamente, podemos destruir”, explicó.

Ante el cuestionamiento de si fue legal la retención de esa mercancía, el Secretario afirmó que el acto fue considerado como legal por las autoridades de aquel entonces.

“Recordemos que cualquier actuación por parte de una autoridad se entiende como legal hasta que un juez no diga lo contrario, entonces si el municipio de Mexicali llevó a cabo la incautación de este alcohol, es hecho por una autoridad y se entiende por legal.

Las 5 mil unidades restantes que siguen bajo resguardo del Ayuntamiento, dijo, serán destruidas hasta que termine el proceso legal interpuesto por quienes se inconformaron.

“Sobre esa cerveza todavía faltaba alguna resolución, sin embargo, ésta es la que podemos destruir hasta el momento”, indicó.

Aunque en la sesión de Cabildo en la que se autorizó la destrucción de la cerveza se consideraba reciclar las latas, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez aclaró que no se iba a poder, ya que para ello tendría que haberse realizado un proceso de segregación, lo cual no se hizo, puesto que ya urgía deshacerse de las casi 87 mil unidades de cerveza.

La presidenta municipal refirió que la Dirección de Servicios Públicos de Mexicali dispondrá de la cerveza destruida llevándola directamente al relleno sanitario ubicado en el ejido Benito Juárez, donde será enterrada.

“Sabíamos que la teníamos que retirar, porque nos quitaba espacio, pero cuando el licenciado Valenzuela nos dice que Coepris está diciendo que ya hay ratas, arañas y no sé qué más insectos, le metimos acelerador”, afirmó.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Lee: Estados Unidos compró 73 mil 137 mdd de tequila, cerveza, aguacate, tomate, fresas y pimiento mexicano

Publicidad

Trends

Publicidad