:)

Política

Urge abastecer de agua potable a 15 millones de personas en México: Alejandro Armenta

El rescate del agua es de seguridad nacional para México, dice Alejandro Armenta, senador de Morena en Puebla

Published

on

El senador de Morena, Alejandro Armenta dijo que el rescate del agua es un tema de seguridad nacional, ya que es necesario abastecer de este servicio a una población de 15 millones de personas en México. 

Por ello, el senador por Puebla dio a conocer que presentó una iniciativa para el tratamiento de aguas residuales en México, a fin de prevenir el desabasto del vital liquido en diferentes comunicades.

El plan del legislador de Morena es que el rescate del agua en Mexico sea uno de los principios que fomentan la política hídrica nacional. 

Lee: Así se convirtió Hermosillo en la capital mundial de la carne asada

Acompañado del fundador de Morena, Abraham Quiroz, el presidente del Senado reiteró que el compromiso de la 4a Transformación “y por ello presentamos una iniciativa de rescate de las aguas residuales para atender la demanda del vital líquido, sobre todo en el consumo ciudadanos y sus usos en el campo”.

Explicó que dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar el tratamiento de las descargas industriales y domésticas, para atender la demanda del agua, sobre todo en el consumo ciudadanos y sus usos en el campo. 

Alejandro Loranca, responsable de elaborar un diagnóstico sobre el agua y sus usos, destacó la importancia de establecer sistemas de captación y aprovechamiento de agua, pues representan una opción técnica y económicamente viable, para abastecer en cantidad y calidad del vital líquido y, por ende, asegurar el abasto. 

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que el agua es reconocida como un derecho humano desde 2010, pero más de 161 millones de habitantes de la región carecen del servicio de agua potable. 

“El quintil más vulnerable sufre más esta situación, con un 25 por ciento menos de acceso a estos servicios. Además, y debido a la regresividad de los sistemas tarifarios de agua, este quintil de mayores necesidades puede pagar hasta el doble, proporcionalmente, que el quintil más rico”, dijo el ex director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Aproximadamente 25 por ciento de las personas no cuenta con acceso a agua potable (o 161 millones de personas), mientras que el 66 por ciento de la población de la región (o 431 millones de personas) no tiene acceso a servicios de saneamiento manejados de manera segura.

Publicidad

Trends

Publicidad