:)

Negocios

Las empresas deben eliminar la desigualdad laboral: Bupa México

Es importante que las empresas desarrollen y defiendan prácticas y políticas responsables, dice Bupa M´pexico

Published

on

Sigue siendo fundamental que empresas actúen para eliminar la desigualdad laboral: Bupa MéxicoSigue siendo fundamental que empresas actúen para eliminar la desigualdad laboral: Bupa México

En abril del 2022, había 23.8 millones de mujeres económicamente activas en México, lo que representa el 40.1 por ciento de la población, comparada con los 35.6 millones de hombres en la misma situación.

El porcentaje es bajo si se considera que el 51 por ciento de la población del país son mujeres.  Ante este panorama, es fundamental que tanto empresas como trabajadores actúen de la mano para eliminar cualquier tipo de desigualdad.

Lee: La transparencia salarial es necesaria para mejorar el entorno laboral: Indeed

Aspectos tales como la brecha salarial, la menor participación de mujeres en puestos de liderazgo, la escasez de políticas para la conciliación o la doble jornada entre el trabajo remunerado y el doméstico, en ocasiones obligan a las mujeres a buscar contratos de medio tiempo, por honorarios o que se empleen en la informalidad.

Esto significa, entre otras cosas, renunciar a prestaciones de ley, a crecimiento y desarrollo profesional lo que además afectará su poder adquisitivo e independencia económica en el mediano y largo plazo.

Otro aspecto que aún en determinados sectores empresariales se arrastra, son los criterios aplicados exclusivamente a mujeres durante los procesos de selección que suponen discriminación, no evalúan el talento ni capacidades y dejan a las personas en una posición de desventaja.

Por ejemplo, hacer preguntas relacionadas con el estado civil, la edad, si planean o están embarazadas e incluso si tienen hijos. Estos son temas que no aportan ningún valor a la evaluación de las capacidades del profesional para el desempeño de un puesto de trabajo y que tanto empresas como profesionales deben eliminar al 100 por ceinto de sus procesos.

“Es importante que las empresas desarrollen y defiendan prácticas y políticas responsables, que eliminen cualquier tipo de discriminación y garanticen un ambiente profesional respetuoso para todos en las diferentes etapas de la vida profesional”, dijo Gabriela Gamez CerecedaDirectora de Recursos Humanos en Bupa México.

“Es también relevante que los profesionales, tanto mujeres como hombres, alcen la voz y denuncien prácticas discriminatorias dentro de las empresas o en los procesos de selección” comentó. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), contar con 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo puede llevar a un incremento de hasta 15 por ciento en la rentabilidad de las empresas.

Este es un claro ejemplo de la importancia de promover políticas no discriminatorias y potenciar que el talento independientemente del género llegue a posiciones de liderazgo.

“Nuestra plantilla es tan diversa como la sociedad a la que pertenecemos y los clientes a los que atendemos, dentro del Bupa más del 50 por ciento de las posiciones clave son desempeñadas por mujeres que lideran el negocio de manera brillante” finalizó Gabriela Gámez.

Te recomendamos: Exigen 3% de cupo laboral en el servicio público para personas trans y no binarias

Publicidad

Trends

Publicidad