:)

Seguridad

El Poder Judicial requiere de reformas profundas por el déficit de confianza ciudadana: Ricardo Monreal

El crimen organizado trasladó sus actividades a la extorsión, al cobro de piso, dice Ricardo Monreal

Published

on

MORELIA, Michoacán. Al considerar que hay un déficit de confianza en el Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que se requieren reformas profundas para recuperar la confianza ciudadana en la impartición de justicia y enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada que ahora quieren intervenir en los procesos electorales.

En el foro Iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión, el coordinador de Morena en el Senado de la República dijo que en este contexto, un tema de fondo es encontrar la manera de lograr que la justicia prevalezca en el país. 

Refirió que antes la delincuencia organizada sólo se dedicaba al traslado y comercialización de estupefacientes, a delitos relacionados contra la salud, por lo que prácticamente sus actividades se reducían a la siembra, cultivo, comercialización y tráfico de drogas.

Lee: En 2023 Guanajuato invertirá 11.30% del presupuesto total en seguridad y justicia: Diego Sinhue Rodríguez

Sin embargo, expuso, el crimen organizado trasladó sus actividades a la extorsión, al cobro de piso, incluso a la protección de delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburos o a la imposición de cuotas a los alimentos básicos.

“Ahora se ha generado un problema serio en los pueblos que no podemos ocultar. Se ha trasladado a cobrar un porcentaje de los productos agropecuarios, de la cosecha de los campesinos o del ganado de los ganaderos”, expresó.

Indicó que mediante la extorsión, “lamentablemente también están imponiendo autoridades municipales, distritales. No hay que ocultarlo, el crimen organizado quiere también intervenir en nuestros procesos comiciales y no debemos permitirlo; lo saben ustedes, en los pueblos, en las provincias”, asentó.

El líder morenista expuso que un tema de fondo es cómo lograr que la justicia prevalezca en nuestro país, dado que nueve de cada 10 extorsiones no son denunciadas por temor ante el Poder Judicial, “porque no quieren que el denunciado, después de un arreglo con el Ministerio Público y una exculpación del juez, pague las consecuencias”.

Consideró en que la población no denuncia este tipo de ilícitos “por miedo, por desconfianza a la autoridad o porque apenas presentas la denuncia, a la hora ya sabe el denunciado que la presentaste. Ese es el gran problema de la justicia”. 

Uno de nuestros principales problemas en materia de seguridad es la justicia, “porque durante muchos años ha estado al servicio del mejor postor, del poderoso, de la gente que tiene recursos. Y ese es el gran problema que tenemos en México y es a lo que se ha enfrentado el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, señaló.

Monreal Ávila enfatizó que “hay una justicia con déficit de confianza. No sólo es en el estado de Michoacán, y no sólo es con jueces locales, es el país; el déficit de justicia es enorme”.

Lee: Cuando la impartición de justicia es producto de arrebatos o vendettas no funciona, advierte Ricardo Monreal

Insistió en que el Poder Judicial requiere de reformas profundas, ya que “la justicia requiere recuperar la confianza ciudadana; la justicia no está en el mejor momento en México y por eso estamos con estas dificultades y preocupaciones”.

El senador del partido guinda felicitó al gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, quien recientemente presentó una iniciativa que reforma el Código Penal para fortalecer las acciones de combate a la extorsión y agravar hasta con 25 años de prisión las sanciones por este delito en Michoacán.

Trends