:)

Seguridad

Comerciantes en Durango denuncian que el crimen organizado controla precios de productos

El problema debe ser considerado por parte del gobierno para que se les brinde a los comerciantes la seguridad que necesitan.

Published

on

Comerciantes en Durango denuncian que el crimen organizado controla precios de productos

Actualmente muchos comerciantes en Durango están siendo presionados por la delincuencia organizada, ya que desde la clandestinidad controlan la mayoría de los pecios de muchos productos e incluso se presenta el “cobro de derecho de piso” en casi todo el estado.

Ante lo cual es necesario que las autoridades estatales, federales y municipales intervengan para que no se siga sofocando al sector, denunció públicamente el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez.

Lee: El mezcal de Durango es una bebida de celebraciones, pero también usada como remedio casero

Al respecto reveló el entrevistado ante reporteros que los comerciantes se ven afectados por esta situación, dado que existe un control de todas o la mayoría de las mercancías y productos que se comercializan en la entidad, lo cual ya comenzó a generar carestía y reducción en el margen de utilidades al restarles competitividad.

“Es tiempo que los tres niveles de gobierno se pongan las pilas y empiecen a realizar investigaciones para que aquí no vaya a pasar lo que ya está muy arraigado en Guanajuato, Querétaro y otras entidades, porque en Durango incluso ya se está dando el cobro de derecho de piso a comerciantes”, afirmó.

Lo que sucede sobre todo es el control del mercado, pues “en los municipios ellos son quieres establecen precios de compra y venta de productos como frijol, maíz o manzana y eso impacta fuertemente a los comercios. No tenemos margen de libertad porque si establecemos un precio que a ‘ellos’ no les convenga, pues te castigan”, dijo.

Aunque reconoció que se trata de un tema delicado, debe ser considerado por parte del gobierno para que se les brinde a los comerciantes la seguridad que necesitan, “ahorita en la Laguna está ardiendo, muchos productos de allá no pueden pasar a Durango y no conocemos los motivos”, argumentó.

Una de las consecuencias que pagan aquellos comerciantes que no quieren ajustarse a esta ley, es que les decomisan el camión con mercancías y sucede lo mismo si pasan por Zacatecas o Chihuahua, “por ello ahorita nos estamos manejando solamente con producto local, estamos encerrados, pasando una situación muy difícil”, dijo.

De ahí que pidió al gobernador Esteban Villegas tomar interés y ponga manos en el asunto, pues aseguró que los comerciantes están dispuestos a cooperar, “pero que nos dejen trabajar, estamos limitados y requerimos que nos atienda”, señaló ante este llamado.

Redacción | El Sol de Durango

Te recomendamos: El espíritu del desierto de Durango está en el Sotol San Antonio

Publicidad

Trends

Publicidad