:)

Seguridad

La historia de amor Nallely y América llegó a un matrimonio legal en Aguascalientes

Actualmente, Nallely y América son ejemplo de que las cosas han cambiado para estas parejas.

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Antes de 2019, las personas del mismo sexo en la entidad que pretendían casarse debían interponer un amparo u optaban por contraer matrimonio en otros estados de la República Mexicana. Actualmente, Nallely y América son ejemplo de que las cosas han cambiado para estas parejas.

Si bien no está reconocido en la Constitución del estado, el proceso de matrimonio igualitario se puede llevar a cabo.

La historia de Nallely y América se escribió hace unos años y fue el pasado mes de diciembre que unieron sus vidas por la vía legal en Aguascalientes, señalaron que al momento de tomar la decisión de casarse, se prepararon con todos los recursos necesarios.

Lee: El matrimonio igualitario ya es legal en el Estado de México

Nosotras estábamos prevenidas para meter un amparo, no tuvimos que meterlo, el papeleo y la burocracia, lo de las firmas se llevó a cabo de manera normal, no tuvimos ninguna complicación, en todo momento hubo amabilidad.

Sin embargo, señalaron que durante el proceso no todo es similar cuando se trata de una pareja compuesta por un hombre y una mujer, ya que, en cuanto a las pláticas prenupciales, no les fueron impartidas, por el contrario.

“Se las perdonaron. No se dan para matrimonios igualitarios, les doy la razón porque es el contexto social, el fallo no está a nuestro favor porque te lo niegan, vas ahí mismo a juzgados por una carta que te da un abogado donde te exenta y dice que no pudiste hacerlas por cuestiones médicas o laborales”.

Finalmente, señalaron que otra de las diferencias es la de poder asegurar a la pareja, ya que cabe señalar que para hacerlo posible es necesario acreditar el concubinato, esto entre un hombre y una mujer, o un acta de matrimonio.

Nallely y América se casarse para poder brindarle un seguro. En tiempo de pandemia América perdió su empleo y por ende la seguridad social, así como dio positivo a Covid-19 y presentó diversas complicaciones de salud, lo que las orilló a casarse y con ello ser asegurada.

“Es un beneficio grande, valoras el hecho de que no lo consigues tan fácil, es el beneficio del matrimonio”, agregó.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

Trends