:)

Política

Las decisiones políticas, económicas y sociales sacarán del riesgo a la democracia en México: Lorenzo Córdova

Asegura que dos tercios de los estados que integran el país retrocedieron en sus niveles de desarrollo democrático

Published

on

La reforma electoral tiene que ser por consenso y no debe concentrar el poder: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la democracia mexicana está en riesgo y consideró que su fortalecimiento depende de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen.

“Con decisiones políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo se puede alcanzar la recuperación plena y equitativa de la economía, la disminución de las secuelas de la pandemia y, con ello, un efecto esperanzador que generen las elecciones del 23 y 24, las perspectivas de la democracia mexicana pueden impactar en mejorar futuras mediciones del Índice en cada entidad federativa“, dijo.

En la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022 (IDD-Mex), en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, Córdova Vianello indicó que los resultados revelan que fue un año negativo para el desarrollo de la democracia en el país.

Lee: La democracia no es resultado de la obra de un solo hombre: Lorenzo Córdova

“Como se analiza en el reporte de resultados del Índice, hasta el momento los actores políticos, sociales y económicos no han tomado las decisiones, impulsado los procesos, diseñado o instrumentado las políticas públicas necesarias para revertir la estela de daños que la pandemia nos ha dejado”, expresó.

Refirió que el documento muestra un deterioro generalizado en los niveles de desarrollo democrático a nivel estatal y sólo tres entidades superaron el promedio nacional.

“Un total de 20 entidades, es decir, dos tercios de los estados que integran el país retrocedieron en sus niveles de desarrollo democrático. Las entidades con mínimo desarrollo democrático se duplicaron en sólo tres años, pasando de cinco en 2019 a 11 en 2022”, precisó.

Lorenzo Córdova confió en que con las decisiones y políticas pertinentes y adecuadas a los retos que se enfrentan se podrá abrir un mejor horizonte para el desarrollo del país, siempre en clave democrática.

Por su parte, el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, planteó que la construcción de una democracia sólida, duradera y sostenible es y tiene que ser un proceso permanente, que no es lineal, y que va a estar afectado siempre por buenas o malas prácticas y conductas de sus actores.

Dijo que debe permanecer un Estado de Derecho que garantice el cumplimiento de sus reglas de juego y, sobre todo, de ciudadanas y ciudadanos que a diario se la juegan, se involucran, ejerce sus derechos y deberes ciudadanos.

“De ahí, la enorme importancia de un Instituto Nacional Electoral que no sólo juega su papel como organizador y árbitro electoral, sino también como un actor permanente en la educación cívica en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil”, apuntó.

Lee: La violencia en elecciones debe resolverse por todas las instituciones: Lorenzo Córdova

Al presentar los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2022, el director de PoliLat, Jorge Arias, destacó que por segunda vez en 12 años, el conjunto de estados con alto desarrollo democrático es poco numeroso, pues pasó de 11 entidades en 2020 a solamente dos el año pasado.

Entre las entidades que se ubican por encima del promedio nacional mencionó a Yucatán, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Campeche y Zacatecas.

Subrayó que el IDD-Mex 2022 “arroja que el deterioro de condiciones sociales y económicas se ha hecho presente en toda la geografía del país y que se suma al enrarecido clima de libertades y derechos generado por las restricciones diferenciales en diversas zonas del país”.

En tanto, Arturo Gérman, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), recordó que el desarrollo democrático requiere de acciones de los gobiernos electos en los tres niveles, mejora en la actividad económica, aumento de la paz pública y el fortalecimiento de las instituciones sociales intermedias que actúan en ámbitos específicos como la educación, el derecho a la información y la defensa de los derechos humanos.

“Si estos resultados de buen gobierno no se dan, el votante tendrá menos interés en participar electoralmente y en propiciar que su comunidad cercana con la que convive también participe con entusiasmo” subrayó.

Por su parte, el presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Eugenio Cárdenas, aseguró que una auténtica democracia es posible solamente en Estado de Derecho, y al poner como principio el bien común se podrán tener criterios reguladores que hagan la diferencia, no nada más para nosotros, sino para las generaciones futuras.

En la USEM creemos en la democracia porque promueve la confianza entre todos y fortalece la esperanza y espera que una vez más se vivan sistemas de solidaridad que puedan seguir construyendo el país para que cada mexicana y mexicano decida su futuro a través de su voto, añadió.

Publicidad

Trends

Publicidad