:)

Política

El campamento cannábico fue retirado para evitar actos ilícitos: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, senador de Morena, pidió al gobierno de la Ciudad de México retirar el campamento cannábico, que estaba instalado frente al Senado de la República

Published

on

Teclazo

El plantón y campamento a favor del consumo lúdico de la marihuana instalado desde hace tres años frente al Senado de la República fue retirado para evitar cualquier tipo de delitos  en contra de la ciudadanía, reveló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

“Pasé por (el Jardín Pasteur) y me preocupé, porque es un espacio que le están quitando a los habitantes y a los ciudadanos de la Ciudad de México”, declaró el ex gobernador de Zacatecas.

El ex alcalde de Cuauhtémoc, la demarcación donde opera el Senado de la República, explicó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México siempre ha sido atenta y comedida en las peticiones formuladas por la Jucopo.

Lee: Un tribunal desbloquea las cuentas bancarias de la esposa de Genaro García Luna: UIF

“Nos preocupa que se puedan cometer ilícitos en esta parte céntrica(de la Ciudad de México), en donde está con una oscuridad total y donde ya los jóvenes que en un principio habían hecho el plantón y ya se han retirado, han desistido y han expresado que no son responsables de lo que ahí suceda”, declaró el senador de Morena.

A inicios de febrero de 2023, los integrantes del Plantón 4:20 dejaron de lado la protesta, manifestación y campamento cannábico instalado en la Plaza Luis Pasteur a las afueras del Senado de la República.

Desde octubre de 2019, el Plantón 4:20 exigía la legalización de la marihuana para uso medicinal, lúdico e industrial.

“El campamento 4:20, como señalamos, no era seguro y (el gobierno de) la Ciudad (de México) nunca pudo o nunca ha querido hacerse responsable de eso. Fue más sencillo retirar el campamento que protegerlo del narco”, señalaron los activistas a través de sus redes sociales.

El Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal de la cannabis en el mercado desde 2017. En junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana en México.

Un año después, el máximo tribunal también declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana, a excepción de que se pueda probar que no es para consumo personal.

México es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27 mil  toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22 mil  millones de dólares en cuatro años.

“No queremos de ninguna manera que haya derechos humanos violados ni que se le agreda a nadie, pero sí es urgente que se recupere ese espacio para el tránsito de las personas y para la seguridad de los habitantes y visitantes, el Luis Pasteur, que es un jardín extraordinario y  precioso”, manifestó Ricardo Monreal.

“Yo vivo aquí en la colonia San Rafael, soy habitante de la colonia; y las colonias de aquí de la Juárez, de la propia colonia San Rafael, de Santa María la Ribera, de la Tabacalera, me han pedido que podamos tener ese lugar ya como estaba anteriormente”. 

“Y me parece que tienen razón los vecinos de las delegaciones, de las colonias distintas de la Cuauhtémoc y vamos a solicitar a las autoridades de la Ciudad de México puedan recuperar ese espacio para el beneficio ciudadano”, concluyó el senador de Morena.

Publicidad

Trends

Publicidad