:)

Guanajuato

El sueño americano de los guanajuatenses ha dejado desarrollo y progreso a Estados Unidos: Diego Sinhue Rodríguez

Se entregaron 108 Certificados Doble Nacionalidad a hijos de migrantes guanajuatenses

Published

on

DALLAS, Texas. Tras subrayar el compromiso de Guanajuato de atender a los migrantes guanajuatenses, incluso fuera de las fronteras, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó la fuerza vital de sus paisanos, porque apoyan el progreso de sus comunidades y del estado.

“Yo siempre he dicho que el gobierno del estado está en donde están los guanajuatenses. Guanajuato tiene una gran comunidad migrante en Estados Unidos. Son una fuerza vital que está impulsando el progreso no sólo de sus comunidades de origen, sino de todo Guanajuato”, dijo en la celebración del Día de San Valentín en la Casa Guanajuato Dallas-México.

En es encuentro, organizado por la Casa Guanajuato Dallas-México para recaudar fondos para renovar el estacionamiento y construir nuevas aulas para impartir clases de inglés y computación, el mandatario entregó certificados de doble nacionalidad a hijos de migrantes guanajuatenses.

Lee: En Guanajuato, la mejor inversión que se hace es en educación: Diego Sinhue Rodríguez

Indicó que se trata de “hombres y mujeres que, tras la conquista del sueño americano, han dejado un sendero de desarrollo y de progreso para esta gran nación de Estados Unidos”.

Asistieron los exgobernadores de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor López Santillana, Miguel Márquez Márquez y Vicente Fox Quesada, además de Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Texas.

De manera simbólica, Rodríguez Vallejo entregó, por parte del Registro Civil del Estado de Guanajuato, 10 actas Doble Nacionalidad (de un paquete de 108) a hijos de migrantes guanajuatenses nacidos en Estados Unidos.

“Esto, para la comunidad de migrantes guanajuatenses, es muy importante, porque les apoyamos con estos trámites de manera gratuita y son documentos que necesitan para otros trámites como la regularización de su estatus migratorio o acceso a programas sociales” destacó Diego Sinhue Rodríguez.

Este documento permite a los migrantes guanajuatenses, acreditar su identidad, nombre y nacionalidad.

Como parte de esta celebración por el Día de San Valentín, se realizaron diversos espectáculos culturales, entre ellos, la presentación de la Soprano Syndy Gutiérrez.

La Casa Guanajuato Dallas-México es una organización no lucrativa al servicio de la comunidad de Dallas Fort Worth, en Texas, Estados Unidos, desde el 18 de septiembre de 1994, gracias a un convenio de colaboración entre la casa y el gobierno de Guanajuato, a cargo, en ese entonces, de Carlos Medina Plascencia.

Lee: El trabajo honrado es uno de los mayores valores de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

No obstante, sus orígenes se remontan a 1975, cuando surge la organización Compañeros Unidos de Ocampo, algo que nunca se había hecho en Estados Unidos y cuyo objetivo era trabajar a favor de los migrantes ocampenses, preservar sus valores, cultura y tradiciones.

Desde entonces, la Casa Guanajuato es presidida por Tereso Ortiz Alvarado, migrante oriundo de Ocampo y con una larga historia en Dallas, desde 1971, cuando llegó por primera vez a la unión americana.

La Casa Guanajuato abrió sus puertas con programas educativos, deportivos, culturales y de gestión y representación de la comunidad hispana ante los gobiernos estatal y federal.

Actualmente, el gobierno del estado, en coordinación con la población migrante, ha abierto cinco Casas Guanajuato (Dallas, Chicago, Los Ángeles, Carolina del Norte y Georgia), para emitir actas de nacimiento, matrimonio o defunción de manera gratuita y ofrecer otros servicios.

Publicidad

Trends

Publicidad