:)

Sonora

El desierto de Sonora alberga restos de dinosaurios y astronautas que se entrenan para viajar a Marte

Tiene paisajes que quitan el aliento y con una amplia biodiversidad

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Tras ser considerado uno de los paisajes más espectaculares del mundo, el desierto de Sonora también es uno de los más singulares, pues se trata de un lugar de climas extremos donde lo árido converge con el mar.

Tiene un área de 222 mil 998 kilómetros cuadrados distribuidos entre México (Baja California y Sonora) y Estados Unidos (Arizona y California) y es uno de los desiertos màs grandes y calurosos que existen, con temperaturas que alcanzan los 50 grados a la sombra hasta descender a cerca de cero grados por la noche.

Este desierto alberga por igual restos de dinosaurios y astronautas que se entrenan para viajar a Marte. El sahuaro es su símbolo por excelencia, único cactus de su tipo en el mundo.

Lee: Reacomodarán rutas ciclistas dentro del Desierto de los Leones

El desierto de Sonora es también rico en fauna, pues sobre su superficie se pueden encontrar hasta cien especies distintas de reptiles y 20 de anfibios, y en sus cielos vuelan más de 200 especies de aves y hasta mil especies de abejas.

Jaguares, arañas y escorpiones han aprendido a vivir en este ecosistema, y el berrendo sonorense, el murciélago magueyero y el pescador son algunas de sus especies endémicas.

Por derecho propio, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar es uno de los seis sitios naturales mexicanos catalogados como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995, privilegiado con un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.

Ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, esta reserva tiene una extensión de 714 mil 566 hectáreas y es engalanada con dunas activas de hasta 220 metros de altura y enormes cráteres producto de actividades volcánicas.

Por su variación climática y ambiental es posible encontrar más especies de plantas y animales en el desierto de Sonora que en los desiertos Chihuahuense, Great Basin y Mojave, siendo también el desierto más grande de Norteamérica.

Su inusual belleza, su biodiversidad única en el mundo y su amplia cultura han logrado que el sesierto de Sonora cada vez cobre más fuerza como uno de los mejores lugares para conocer en todo el mundo, por lo que cualquier pretexto es aceptable para tomar esa mochila y recorrer los parajes que seguro te provocarán más de un suspiro.

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad