:)

Inteligencia Artificial

Nos gusta trabajar con el caos y aprovecharlo de manera efectiva: Special Interest

Para Special Interest, su música tiene como uno de sus elementos el caos, usarlo a favor

Published

on

Para Special Interest, su música tiene como uno de sus elementos el caos, usarlo a favor, y ahora hablan de su tercer disco, Endure, que representa un salto cualitativo en la carrera de la banda estadounidense, considerada por la prensa especializada como una de las nuevas promesas del rock.

Para sus integrantes, el deseo de la agrupación de desmantelar los géneros se basa en una visión del mundo que se resiste a las restricciones, las categorías y la conformidad.

En 2018 lanzaron su primer LP, Spiraling, al que le siguió The Passion Of (2020), un par de trabajos en los que ya daban cuenta de una astuta y contundente fusión de música bailable con un espíritu punk, en una propuesta que a finales de 2022 tuvo un salto cualitativo gracias a su incorporación a las filas del prestigioso sello Rough Trade, con el que acaban de lanzar Endure.

Lee: El grupo colombiano Timo asegura que crear vínculos es la belleza de comunicar con música

La banda formada en Nueva Orleans por Alli Logout y Maria Elena, a quienes más tarde se unió Nathan Cassiani y Ruth Mascelli, describe la experiencia de la grabación del disco como “invertida”, ya que la pandemia frenó sus posibilidades de presentarse en vivo, lo que dio lugar a un nuevo periodo de experimentación y exploración sonora en el que se desecharon las viejas reglas.

Han dicho que Foul es como su himno para la clase trabajadora, ¿pueden contarnos más al respecto?

Sí, en Special Interest queríamos hacer una canción sobre cómo a veces el trabajo sólo mata tu alma. Ollie estuvo pensando esto en los años en los que estaba trabajando en varios restaurantes, y luego lo recordamos aún más durante la pandemia, por todas las personas que nunca dejaron de trabajar.

Toda la gente que trabaja en servicios y el personal de salud, todos ellos estuvieron arriesgando sus vidas y muchas veces, incluso, disfrutaban su trabajo, porque claro, está bien lo que el trabajo te aporta económicamente hablando, pero está mucho mejor si te deja algo más que eso… Estuvimos pensando mucho, sobre todo en la gente que trabaja en la industria de servicios y que fueron empujados continuamente a trabajar sin importar lo que estuvieran pasando.

Ya que tocan el tema, ustedes siguen siendo una banda relativamente nueva. ¿Aún tienen otros trabajos además de estar en Special Interest?

Sí, porque aún no ganamos suficiente dinero para hacer sólo esto… Nos encantaría que así fuera, pero bueno.

Cuentan que a pesar de que todo lo que escribe el grupo surge de la misma fuente -un ritmo contundente de una caja de ritmos- las posibilidades son infinitas y el resultado siempre imprevisible, gracias al trabajo de Ruth Mascelli con las cajas de ritmos y los sintetizadores que llevan a la banda en diferentes direcciones, ya sea el drum and bass, el house, el new wave, el post punk o el breakbeat.

¿De qué más hablan sus canciones? ¿Qué temas son importantes para ustedes como artistas?

Bueno, como el disco se escribió en parte durante la pandemia, creemos que se plasman ahí una mezcla de distintas cosas y emociones, la situación social en los Estados Unidos, el Covid, la sobrecarga de trabajo…

Esta esa canción llamada Kurdish Radio, en la que nos sentimos obligados a hablar sobre las luchas en el Medio Oriente, pero también hicimos una conexión con esta lucha global que todos estamos experimentando y de cómo la procesa cada quien…

Todas las cosas con las que hemos crecido como estadounidenses, desde cómo se ha ido perpetrando una especie de islamofobia, lo cual es algo realmente loco, pero también de la colonización que lleva a cabo nuestro país, muchos fenómenos que se viven aquí pero también a nivel global.

Special Interest, formada por dos mujeres y dos hombres, se ha definido a sí misma como ‘no conformes con el género’ pero al mismo tiempo feministas.

Lee: El cantautor Oscar Ponce pide menos hate, más música en redes sociales

¿Hay quienes dicen que el feminismo es el nuevo punk, qué piensan de eso?

El feminismo siempre ha sido punk, absolutamente. Pero también, si te pones a pensar, no es algo nuevo, porque se trata de pedirle a la gente que reflexione sobre cómo trata a las personas, se trata de hacerte cargo y de pensar en cómo sería el mundo si todos lo hiciéramos así.

En nuestro caso, el punk hizo mucho por nosotros, porque le dio voz a la ira, pero también nos puso a pensar en cómo sobrellevar ese enojo y reflexionar de dónde venía todo eso, pensar: ¿Estoy enojado porque soy pobre? El punk para nosotros es una cuestión de reflexión, de autoanálisis.

El disco tiene muchos ingredientes de rock, pero a la vez es muy bailable. ¿A Special Interest le gusta la cultura de la pista de baile?

Sí, definitivamente. Amamos bailar, a la mayoría de nosotros nos encanta salir a un club por la noche y bailar, ya sea a discotecas o a raves… Nos gusta movernos, por supuesto.

Esta canción trata de escuchar a la gente que nunca es escuchada

La canción Midnight Legend, uno de los sencillos promocionales del disco, es descrita por Alli Logout como una canción de amor para todas las chicas que salen de la discoteca a las 6 de la mañana y para todos los que no tienen amor a su alrededor: Los clubes, las instituciones y los ‘amigos’ de las fiestas también facilitan la forma en que nos adormecemos o participamos en comportamientos de alto riesgo porque nos sentimos muy aislados y solos. Esta canción trata de escuchar a la gente que nunca es escuchada.

Del art rock al punk de mentalidad política

Por su parte, el sello discográfico que alberga esta nueva producción de Special Interest no podría estar más complacido con el resultado, en donde se encuentran canciones que recuerdan al art rock de Sparks y The B-52s, así como al punk de mentalidad política.

“El grupo es más abiertamente pop que nunca antes: hacer algo divertido en una época de tristeza frecuente se convirtió en una prioridad central. Pero eso no significa que algo sea simple o superficial, con una oscuridad que a menudo se esconde por debajo de la elegante producción”, dicen en un comunicado.

“Por mucho que la banda juegue con la disonancia, el expresivo trabajo de la guitarra de Maria Elena y las líneas de bajo de Nathan Cassiani, se entrelazan de manera natural y ofrecen sombra al paisaje sonoro creado por la imponente presencia vocal de Alli Logout. Sus canciones son organismos vivos, abiertos a la posibilidad de experimentación e interpretación, pero tampoco son propiedad o creación de una sola persona”, agregan.

Si pudieran destacar sólo una canción de este disco de Special Interest, ¿cuál sería?

L.A. Blues es una de nuestras favoritas, simplemente porque desde que la escribimos siempre se sintió como algo perfecto, a pesar de que fue una de las primeras canciones que hicimos juntos, y sin embargo fue una de las últimas que terminamos porque trabajamos mucho con ella en el estudio, nos gusta mucho todo lo que hicimos y es una canción de la cual nos sentimos completamente orgullosos… Ah y nada más para aclarar: lo de LA significa Luisiana, no Los Ángeles, ¿eh? Así quisimos ponerlo…

También nos gusta mucho Foul, porque tiene ese elemento de caos que es muy de nuestra música, nos gusta mucho trabajar con el caos y aprovecharlo de una manera efectiva, como creo que hicimos en esa canción, porque se siente como si fueran pequeñas explosiones por todas partes, además de que la letra es genial, con esa interacción entre Ollie y Maria que resulta muy expresiva, es una canción muy divertida… Y también disfrutamos mucho Cherry Blue, que últimamente nos divierte mucho y todo el tiempo la traemos sonando en la cabeza.

Lee: Grupo Motel celebra la libertad musical de cara a un año lleno de presentaciones

A finales de 2022, Special Interest estuvo de gira por una parte de Europa y Estados Unidos. ¿Hay planes de visitar México?

Sí, amamos México y tenemos muchas ganas de ir a tocar. De hecho, tenemos muchos amigos cercanos por allá, y estamos enamorados del país, porque es realmente increíble, además de que tienen una escena punk muy especial, por lo menos en la Ciudad de México y en Monterrey… Tienen muy buena música, muy salvaje, así que claro que vamos a ir… ¡Ojalá que alguien pueda ayudarnos a que suceda pronto!

Alejandro Castro / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad