:)

Querétaro

Jalpan de Serra produce pimiento morrón para las comidas de los canadienses y estadounidenses

Una empresa queretana integrada, en su mayoría por mujeres, exporta el alimento a Estados Unidos y Canadá

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Gracias los altos estándares de calidad y su buena organización, productores de pimiento morrón de Jalpan de Serra, ofrecen fuentes de empleo a la comunidad, solvencia a la comunidad y exportan su producto, cuyo valor de ventas fuera del país sumó en 2021 los mil 366 millones de dólares.

Israel Montoya Palacios, quien junto a sus socios, ha logrado generar una importante fuente de empleo en el municipio de la Sierra Gorda, donde han beneficiado principalmente a mujeres con hijos que al no tener apoyo de una pareja y ser jefas de familia y que tienen ahora una manera de salir adelante.

Este grupo de queretanos cultivan el pimiento, para después empacarlo y hacerlo llegar a la empresa Agrizar, de Silao, Guanajuato, donde se encargan de exportar el producto tanto a Estados Unidos como Canadá.

Lee: México vende 50 mil mdd de azúcar, café, trigo, té, mezcal, tequila y aguacate al mundo en 2022}

“El producto debe llegar con cortes específicos y a nosotros nos piden una vida de anaquel de 15 días”, comenta Israel, puntualizando que los porcentajes que ellos manejan son ciento por ciento bien maduro, 10 por ciento todavía verde y otro 90 es rojo, dijo Israel Montoya.

Comentó que en la misma empresa se encuentra un grupo conformado por personal certificado provenientes de Silao, que son los encargados de supervisar la operación.

Israel refiere que desde el 2012 inició con el negocio, al principio era una producción nacional donde se cosechaba, calabazas italianas, jitomates, cebolla, mismas que se enviaban al mercado de abastos de Querétaro y San Luis Potosí.

Posteriormente, se abrió paso a Monterrey que es una plaza mejor pagada, “descubrimos que el problema para la comercialización son los cuellos de la botella que hay durante el proceso agrícola, por lo que preferimos mudarnos a la agroindustria, para resolverlo”, comentó.

El emprendedor refiere que hoy en día, trabaja por producción, es decir ya cuenta con encargos, “vamos ocho semanas adelantadas, o sea ya vendidas”.

El pimiento se ha catapultado como un líder, recordando que en el periodo enero-noviembre de 2021, el valor de su exportación sumó mil 366 millones de dólares, lo que implicó un alza de 5.4 por ciento en comparación con igual lapso de un año atrás, cuando sumaron mil 296 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.

El pimiento morrón es un producto de especialidad el cual es más consumido en la zona norte del país y en Estados Unidos y Canadá es un elemento básico, por lo que la demanda es mucho más alta que en el centro del país, lo cual los hace clientes potenciales, cosa que aprovechan los jalpenses.

Lee: México importará carne de Argentina para frenar el alza de precio del alimento

Dentro de Agrícola Jalpan se encuentran laborando 60 trabajadores operativos en su mayoría mujeres, más el cuerpo de especialistas; “las mujeres que trabajan en la plantación son mamás solteras y en ellas encontramos un nicho de oportunidades, pues son más responsables y dedicadas, ya que les interesa llevar el sustento a sus hijos.

Tenemos como proyecto acercar una guardería para cuidar a los niños y que puedan laborar sin preocupaciones, entre otras prestaciones más, por lo que esperamos ir en crecimiento para continuar como una empresa socialmente responsable donde el capital humano encuentre las herramientas para salir adelante”, agregó Israel.

Los estándares de calidad que manejan son bastante estrictos, comenzando desde el ingreso al invernadero, al cual se debe pasar por unas mallas especiales mismas que hacen la labor de limpieza en la ropa y zapatos, para que no ingrese algún animal o bacteria e infecte la cosecha.

Desde su plantación y hasta su corte del pimiento morrón pasan tres meses, al lugar ya llega la planta misma que es revisada meticulosamente según indica Agustín, quien personalmente supervisa que todo esté en orden y conoce todos los procesos mejor que nadie.

El suelo donde se cultiva es profundo, suelto, rico en materia orgánica y con buen drenaje. Ya que es una planta muy sensible a la asfixia radicular.

“Para su cuidado hay dos partes, que son los manejos culturales y el riego, este es la columna vertebral de la planta, ha de ser moderado y constante y preferiblemente mediante goteo debido al posible desarrollo de hongos”, explica Agustín.

Los cuidados son fundamentales para tener un producto estrella, el aporcado es fundamental y consiste en evitar el contacto directo de los tallos con el agua de riego.

Agustín comenta que otro proceso es el entutorado el cual evita que las plantas se rompan de los tallos debido al peso de los frutos.

“Hay dos sistemas de entutorado, el tradicional que consiste en colocar hilos de polipropileno que se unen entre sí haciendo una red mediante la cual se sujetan las plantas y el otro es que los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujetan a un emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo”, apuntó.

Dentro del cultivo y como cualquier plantación está la poda, según indica Israel las mujeres son más delicadas al realizar este proceso, pues hay que retirar suavemente las hojas marchitas, realizar el despunte de las plantas y el aclareo de hojas para facilitar la maduración de los frutos que quedan.

En su estándar de calidad el fruto que se forma en la primera cruz debe ser retirado con eso se obtienen frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad lo cual dará un mayor rendimiento que como resultado final, se tendrá un pimiento morrón impecable.

Lo más importante para los productores es entregar el producto final con calidad de excelencia, desempeño que les ha sido reconocido y por ende, Agrícola Jalpan está subiendo como la espuma, generando fuentes de empleo importantes para la región y poniendo el nombre del municipio muy en alto a nivel internacional.

Lee: Aumenta 8.78% las exportaciones de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora

México es el principal exportador de chiles y pimientos frescos y es Estados Unidos el mayor importador mundial en el mercado que demanda 32.3 por ciento del volumen total y que registró una tasa media anual de crecimiento de 2.1 por ciento en el lapso 2016-2020.

Tamara Medina | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad