:)

Máquinas

Gracias al pedaleo de las bicicletas y un panel solar llegarán el cine a pueblos remotos de Chiapas, Oaxaca y Yucatán

En una década el proyecto ha beneficiado a más de 160 mil personas llevandole cine en más de mil 050 comunidades

Published

on

Girando por el Sureste con Cine Móvil ToTo (CMT) llevará de manera gratuita a las comunidades remotas y de escasos recursos de Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche para una diversidad de películas mexicanas.

“Sabemos que el regreso a salas de cine ha sido complicado, pero nosotros contamos con la ventaja de hacer proyecciones al aire libre y de generar nuestra propia energía, gracias al simple pero poderoso pedaleo de las bicicletas y un panel solar; lo que nos ha permitido no parar y seguir dando funciones, aún durante la pandemia”, expresó Roberto Serrano, cofundador de CMT.

De acuerdo con un comunicado de CMT, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 4.9 millones acudió ver cine mexicano, lo que significa menos del cinco por ciento de la población actual.

Lee: En recuperación: Tres tendencias que están cambiando a la industria del cine mexicano

Refirió que el promedio de asistencia anual al cine por habitante en el país fue de 0.87, un número que disminuyó respecto a 2020, cuando fue de 2.3 veces, y que un factor que pudo haber intervenido en esta disminución de asistencia a las salas habría sido el costo del precio del boleto, que pasó de 57.2 a 64.9 pesos en cadenas de cine.

Ante ello, subrayó que espacios alternativos como Cine Móvil ToTo siguen siendo importantes para llevar cine mexicano a las poblaciones más remotas del país, toda vez que son comunidades donde una sala de cine queda hasta a tres horas de distancia y no tienen acceso a plataformas de streaming.

Mencionó que los grandes complejos de cine en el país gastan alrededor de 128 billones de watts por hora y producen toneladas de bióxido de carbono, mientras que una función realizada por Cine Móvil ToTo solo necesita mil 200 watts de energía verde para llegar a más de 200 personas.

De esta manera, apuntó, en una década el proyecto ha beneficiado a más de 160 mil personas en más de mil 050 comunidades, al llevarles arte y cultura de manera gratuita.

Ha logrado más de mil 200 funciones y más de tres mil 833 horas de proyección de películas mexicanas y más de 180 mil kilómetros recorridos y más de un millón 400 mil watts generados en energía verde, añadió.

CMT resaltó que la alianza con Grupo Presidente, operador de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores, fortalece esta iniciativa al sumarnos con una empresa turística con alto compromiso social que avanza a paso firme con acciones encaminadas a la mejora continua de su entorno local y global.

“Nos entusiasma formar parte nuevamente de esta noble iniciativa impulsada por Cine Móvil ToTo y hacerlo por primera vez de la mano de otra empresa líder en el sector turístico, como Grupo ASUR y del Museo Interactivo de Economía, un gran referente en su disciplina”, expresó Lourdes Prieto, directora de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Grupo Presidente.

Lee: La capital de Sonora tiene un edificio olvidado: Cinema Hermosillo 70

En esta ocasión, se decidió hacer la gira en el sur del país, pues conforme al último anuario del Imcine, esta región es donde menos espacios alternativos de exhibición hay, por lo que en total se realizarán 80 funciones en las mencionadas entidades.

ASUR expresó que esta alianza es una oportunidad de enorme valor para amplificar su labor en las comunidades donde se ubican sus aeropuertos e impulsar el desarrollo económico en las comunidades, con base en la inserción social y en las nuevas alternativas de turismo.

Entre el catálogo de películas que las familias del sureste podrán disfrutar están Los lobos, Todo en juego, Cuando los hijos regresan, La Nave, Cosas Imposibles, Esto no es Berlín, Domingo, entre muchas otras.

Previo a las películas, se pasarán cortometrajes realizados por el Museo Interactivo de Economía con ejemplos sobre economía familiar.

Publicidad

Trends

Publicidad