:)

Negocios

Así le darán acceso a la educación digital a jóvenes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

El programa consiste en una convocatoria de becas del 100 por ciento para cursar el programa Professional en Coding.

Published

on

Lanzan la beca Bécalos BID Lab Tech para dar acceso a la educación digital en la región Sur-Sureste de México

El programa Bécalos BID Lab Tech Challenge le dará acceso a la educación digital a los jóvenes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“La alianza entre nuestro laboratorio de innovación BID Lab, DEV.F y el programa Bécalos de Fundación Televisa, permitirá que cientos de jóvenes puedan acceder a mejor formación y mejores oportunidades laborales”, dijo Ernesto Stein, Representante del Grupo BID en México.

“Es muy alentador que estas becas se dirijan a personas que viven en el Sur-Sureste de México, que enfrenta importantes retos en materia de tecnología y donde este tipo de esfuerzos ayudarán a cerrar brechas, formar talento y atraer inversiones, lo cual contribuirá a una mayor integración de la región con el resto del país”, agregó Stein.

Lee: Sonora será sede de la asamblea nacional del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial

Bécalos, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y la escuela mexicana de tecnología DEV.F anunciaron el lanzamiento de Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste.

La estrategia educativa dará becas del 100 por ciento para cursar el programa Professional en Coding, cuyo principal objetivo es brindar una educación diseñada para la era digital a las personas que residen en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A través de estas becas se busca incentivar la innovación, ampliando las oportunidades de acceso a la educación digital en la región Sur-Sureste de México.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2022 de Centro México Digital, 8 de los 9 estados de esta región ocupan los últimos puestos en asequibilidad, uso, conocimiento de herramientas y servicios digitales en comparación con el resto del país.

El programa busca impulsar la industria de la tecnología en esta región para atender la creciente demanda de talento a nivel mundial.

El interés por contratar talento profesional en este rubro ha aumentado un 30 por ciento tan solo en el primer mes del año de acuerdo con la “Encuesta de Expectativas de Empleo 2023” de Manpower, tendencia que se espera continúe al alza.

La iniciativa tiene como antecedente el programa “Desafío Bootcamp: Innovación Educativa para la Formación de Talento Digital” de DEV.F + BID Lab que, en conjunto con Bécalos, benefició a más de mil estudiantes de poblaciones en México y América Latina con educación de calidad que les ayudó a insertarse en la industria tecnológica.

La actual iniciativa busca replicar el éxito del programa anterior enfocándose en la región Sur-Sureste, pues las tres organizaciones reconocen el gran potencial que esta localidad posee.

“En Bécalos creemos que la educación es el impulso que todo joven necesita para lograr sus metas. Bécalos BID Lab Tech Challenge es un programa dirigido a jóvenes con el objetivo de prepararlos para que aprendan programación, que nace de la convicción y compromiso de crear oportunidades de desarrollo de habilidades útiles para los empleos del presente y futuro”, dijo Alicia Alejandra Lebrija Hirschfeld, Presidenta de Fundación Televisa.

“Si bien la zona Sur-Sureste de México tiene grandes fortalezas, el área de tecnología necesita de este impulso, es por ello que esta edición de Bécalos BID Lab Tech Challenge está dirigida a las y los jóvenes de esta región”, comentó.

Adicionalmente, el programa tiene el objetivo de contribuir a reducir la brecha de género en los ámbitos educativos, laborales y tecnológicos de la región. De ahí que el 50 por ciento de las becas sea destinado a mujeres que estén interesadas en formarse y profesionalizarse en el desarrollo web.

Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste brinda a las y los jóvenes, herramientas para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales en el sector tecnológico, con el cual se disminuya la brecha salarial y la migración de talento.

“En DEV.F buscamos impulsar una mayor inclusión digital a través de programas educativos que aporten las capacidades y habilidades digitales que las personas necesitan para encontrar mejores oportunidades”, destacó Elías Shuchleib, CEO de DEV.F.

Nuestra intención en conjunto es promover la formación de competencias digitales que, independientemente del género, nivel socioeconómico o estado laboral, impulsen el crecimiento de la región del Sur-sureste mexicano”, enfatizó.

Lee:

El programa se adapta al ritmo de vida de las y los estudiantes, por lo cual consta de clases remotas en tiempo real impartidas durante 6 meses, en dos sesiones por semana en un horario vespertino, que permitirá a las y los futuros programadores mantener su empleo o sus estudios complementarios mientras aprenden los conocimientos más demandados del mercado.

Quienes aprovechen esta oportunidad serán parte de una de las comunidades Tech más grandes de Latinoamérica, podrán aspirar a uno de los empleos mejor pagados del momento y, organizarán dos meet-ups o eventos de diseminación para compartir el modelo de enseñanza, así como el gusto por la tecnología entre sus pares.

Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste es un esfuerzo transformador que busca reducir la brecha digital así como catapultar a la región hacia un nuevo nivel de potencial que enaltezca su diversidad, riqueza y cultura.

Para solicitar una beca, las personas interesadas que residan en cualquiera de estas entidades solo necesitan ser mayores de 18 años, tener gusto por el aprendizaje vía remoto, y vocación e interés en dedicarse profesionalmente a la tecnología

Deberán contar con una computadora, acceso a internet y hacer un registro en línea para recibir toda la información sobre el proceso de solicitud. Las personas interesadas pueden registrarse en: https://betech.becalos.mx a partir del 13 de febrero y hasta el 26 de febrero. La primera generación comenzará clases el 6 de marzo.

Lee: Ricardo Monreal tiene una estrategia para fomentar la educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas

Trends