:)

Política

Los partidos Morena, PVEM, PT y MC adeudan cuotas de sus militantes de 2022

Los partidos no reportaron un solo peso por el pago de cuotas de militantes en 2022.

Published

on

Los partidos Morena, PVEM, PT y MC adeudan cuotas de sus militantes de 2022

Cuatro de los siete partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no reportaron un solo peso por el pago de cuotas de militantes en 2022. Fueron los casos del PVEMPTMorena MC.

A partir de una revisión que realizó El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), destaca que el Partido del Trabajo (PT), con un padrón de 448 mil 492 ciudadanos, reporta cero pesos por concepto de cuotas de afiliados en 2022.

Lee: Lorenzo Córdova asegura que no hay democracia sin partidos políticos en México

Actualmente, el PT cuenta con 33 curules en la Cámara de Diputados, cinco más en el Senado de la República, así como la gubernatura de San Luis Potosí en alianza con el PVEM y al menos un miembro del gabinete ampliado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la figura de Manuel Bartlett Díaz.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también reporta cero cuotas de militantes en 2022, a pesar de que el instituto político de la familia González Torres cuenta con un padrón de 660 mil 874 afiliados, así como 41 diputados federales y seis senadores. Movimiento Ciudadano (MC) tampoco registra cuotas de militantes en 2022.

En los estatutos del partido de Dante Delgado, que tiene un padrón de 381 mil 735 ciudadanos, se establece que no es obligatorio el pago de aportaciones, aunque todavía en el año 2021 registró 446 cuotas de militantes.

De acuerdo con datos de Morena que ingresa a la PNT, en el apartado cuotas de militantes a partidos, en 2022 ninguno de los 466 mil 931 militantes de esa fuerza política que están registrados en el Padrón de Partidos del INE realizó ese pago, supuestamente obligatorio.

En el artículo 67 de los Estatutos de Morena, se establece que ese instituto político “se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario”.

El documento rector de Morena, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre de 2019, destaca que “en caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, estos deberán aportar entre el cinco y 10 por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”.

La primera fuerza política del país retrocedió en 2022 en la aportación de cuotas de militantes, pues en 2021 Morena recibió 366 contribuciones, según informó este diario el año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había sido puntual en sus aportaciones a Morena desde 2015, año en el que ese instituto político alcanzó su registro y comenzó a tener prerrogativas, tampoco aportó sus cuotas en 2022, según los datos de la plataforma pública.

La oposición

El Partido Acción Nacional (PAN) fue el instituto político que registró más cuotas de militantes, con mil 568 aportaciones, aunque el padrón de afiliados a ese partido, de acuerdo con el INE, es de 252 mil 140 ciudadanos.

Marko Cortés, presidente nacional de Acción Nacional, no tiene registradas cuotas propias en 2022. En contraste, destacan 11 aportaciones que realizó la diputada federal Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, por un monto total de 82 mil 895 pesos, así como otras 12 del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, por 84 mil 300 pesos.

Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que reportó la aportación de 504 militantes durante 2022, a pesar de que el padrón de afiliados a ese partido es de 1.2 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca, tampoco registró el pago de su cuota al partido durante ese periodo.

Otra de las fuerzas políticas que también contó con aportaciones de militantes fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un padrón de afiliados de dos millones, aunque únicamente reportó cuatro aportaciones de militantes durante 2022, por un monto de 113 mil 500 pesos.

Te recomendamos: INAI pide a partidos políticos abrirse y brindar información a los ciudadanos

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, tampoco aparece en las aportaciones de cuotas partidistas que recibió el tricolor.

Las cuotas que registra ese partido en 2022 son del dirigente estatal priista en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, por 25 mil pesos; de las diputadas locales de esa entidad, Xóchitl Ruiz, de 25 mil pesos, y María Guillermina Ríos, de 13 mil 500 pesos, así como del presidente del PRI en Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Esta casa editorial buscó a los dirigentes de partidos políticos, como el de Morena y el PVEM, para conocer a qué atribuyen la falta de pago de cuotas a sus partidos, sin obtener una respuesta al cierre de esta edición.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Trends