:)

El Extranjero

Latinos, como la mexicana Katya Echazarreta son la mayoría de estudiantes en California

Katya Echazarreta, hoy es la inspiración de jóvenes que viven en México y desean participar en una misión espacial.

Published

on

Latinos, como la mexicana Katya Echazarreta son la mayoría de estudiantes en California

Katya Echazarreta, la primera mujer de origen mexicano en una misión al espacio con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), es uno de los tantos talentos que ha tenido que abandonar México para abrirse camino en otros países.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, emigró a Tijuana a muy temprana edad y posteriormente cruzó la frontera y estudió en San Diego, California.

Lee: Profeco y UAM promoverán la educación digital entre los estudiantes

“Mi memoria inicia cuando salí del avión en el Aeropuerto Internacional de Tijuana a esa casa en la colonia el Mirador, no tengo memorias antes”, dijo Katya Echazarreta.

La también ingeniera estuvo en esta ciudad para develar un mural en su honor en el marco de los festejos por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Katya contó que llegó con su familia a esta frontera con el propósito de instalarse en los Estados Unidos, para conseguir el tratamiento contra la meningitis que padecía una de sus hermanas, ya que en México el pronóstico no era alentador.

Agregó que en Tijuana estudió hasta el tercer grado de primaria y después continuó sus estudios en San Diego, una realidad que sigue latente entre la niñez fronteriza.

Carlos González, cónsul general de México en Estados Unidos, dijo que el 52% de los estudiantes registrados en California son latinos, desde el jardín de niños hasta el grado 12 (high school), en escuelas públicas como privadas, y el 90 por ciento son de origen mexicano.

“La prosperidad y la sociedad californiana en la próxima generación, va a depender de que esa mitad de estudiantes llegue a la universidad y se quede en ella”, manifestó el cónsul.

Katya Echazarreta, hoy es la inspiración de jóvenes que viven en México y desean participar en una misión espacial, por lo que se encuentra en el país promoviendo reformas a las leyes mexicanas para impulsar esta industria.

México no puede lanzar cohetes, no puede tener astronautas mexicanos porque las leyes no existen”, recalcó.

Con estas modificaciones se le daría vida a la Agencia Espacial Mexicana, afirmó Katya.

Explicó que por la falta de un marco jurídico adecuado, el talento humano, el desarrollo científico y tecnológico es llevado a otros países.

Dijo que su próximo viaje sería “una misión mexicana a la luna”, por lo que ya trabaja con diputados para impulsar la legislación necesaria y planea presentarlo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En junio del año pasado, la astronauta nacionalizada estadounidense cumplió su sueño de llegar a la luna con la NASA tras un proceso de selección entre 7 mil personas de todo el mundo.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Las carreras que los estudiantes eligen tienen significados de género   

Publicidad

Trends

Publicidad