:)

Baja California

Suspenden nado y observación de tiburón ballena en la bahía de La Paz

Hasta este momento se desconocen las causas del descenso en el número de tiburón ballena a la Bahía de la Paz

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Debido a que durante los últimos recorridos de supervisión y monitoreo dentro del área del refugio bahía de La Paz, sólo se observaron dos ejemplares de tiburón ballena, los prestadores de servicios turísticos debieron suspender las actividades para el nado y observación con estos grandes peces.

Lo anterior, según las Medidas de Manejo particulares para la bahía de La Paz del plan de manejo que establece que “en el caso de encontrarse 5 (menos) ejemplares de R. typus (tiburón ballena) en la zona I, la Conanp suspenderá las actividades y aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado con Rhincodon (tiburón ballena) hasta nuevo aviso”.

La temporada de nado y observación del pez más grande del mundo inició en noviembre y se esperaba culminar hasta abril próximo.

Lee: La inmensa nobleza del tiburón ballena llega a las aguas de Baja California Sur

Sin embargo, esta actividad que genera una gran derrama económica en el municipio de La Paz, podría estar siendo concluida al no encontrarse los suficientes ejemplares.

Hasta este momento se desconocen las causas del descenso en el número de tiburón ballena, que es uno de los principales atractivos de este destino turístico.

Los tiburones ballenas son los peces más grandes del océano y son los únicos miembros de la prehistórica familia Rhincodontida. Los científicos creen que la especie de tiburones ballenas se originó hace alrededor de 60 millones de años.

Estos peces de gran tamaño usualmente son considerados, por aquellos que los estudian, como los gigantes más amistosos del océano gracias a su naturaleza pacífica y su dieta a base de plancton microscópico y necton oceánico.

Los tiburones ballena habitan en el mar abierto de los océanos tropicales del mundo y raramente se les encuentra en mares con temperaturas inferiores a los 21 °C (70 °F). Están clasificados como una especie en peligro de extinción.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Trends