:)

Baja California

El gobierno de Baja California tiene 10 mil plazas de trabajo disponibles para los migrantes de Venezuela y Centroamérica

En Baja California existen muchas oportunidades laborales para todas aquellas personas que buscan mejores oportunidades de vida

Published

on

MEXICALI, Baja California. El gobierno del estado tiene unas 10 mil plazas de trabajo disponibles en todos los municipios para migrantes, extranjeros o mexicanos, que van desde operadores en la industria maquiladora, hasta un perfil profesional definido.

La directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Baja California, Blanca Patricia Ríos López, destacó la oferta laboral existente en el estado, y a la que pueden acceder los miles de migrantes que se han quedado varados en la entidad, buscando cruzar hacia Estados Unidos.

Expuso que en Baja California existen muchas oportunidades laborales para todas aquellas personas que buscan mejores oportunidades de vida, para esto, están ofertando más de 10 mil plazas de trabajo en todos los municipios del estado.

Lee: El gobierno de Baja California lanza un programa para cuidar a mil 300 niñas, niños y adolescentes migrantes

“Sin duda, las personas en contexto de movilidad es una de las prioridades, por ser parte de los grupos de atención prioritaria por parte de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda”.

Ya han tenido varios casos de éxito en los que han logrado colocar a personas en trabajos formales, dignos y bien remunerados en Baja California.

Las personas que se encuentran en situación de migración, extranjeras sobre todo, migrantes, o nacionales, los pueden a para que obtengan todos los documentos y requisitos que pide una empresa para su contratación formal.

Entre lo que apoyan a gestionar, se encuentra su identificación oficial, ya sea del Instituto Nacional de Migración, pueden contactarlos y pasarlos con sus consulados de sus países de origen, además de tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y a que puedan tener acceso a una cuenta de Banco, que son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los migrantes para poder acceder a un empleo.

Hay una gran variedad de plazas que tienen disponibles, desde operadores en maquiladoras, que es una de las principales fuentes de empleo que se tiene en Baja California, hasta para jóvenes profesionistas recién egresados de la universidad, pero también hay para jóvenes que no tengan educación formal, a los que se canalizan a cursos de capacitación.

Comentó que en el SNE cuentan con una coordinación de apoyo a personas en contexto de movilidad, atienden a personas en contexto de movilidad, migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, repatriadas, sin documentación oficial o que se encuentran en tránsito en Baja California.

“Estamos trabajando con organizaciones mundiales como OIM, que es la Organización Mundial de la ONU para las migraciones, con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Lee: California y Baja California son tierra de migrantes: Marina del Pilar Ávila

“Entre muchos otros actores estratégicos, a fin de poder apoyar a estas personas que se encuentran en Baja California en busca de una mejor oportunidad de desarrollo, sabemos que el empleo va de la mano con esa pretensión”.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Trends