:)

CDMX

Canadá moderniza su embajada en la CDMX “para la época del siglo XXl”

El presupuesto que requiere la embajada de Canadá para la obra es de 391 millones 310 mil 31 pesos.

Published

on

Canadá moderniza su embajada en la CDMX "para la época del siglo XXI"

La embajada de Canadá en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, sustituirá su actual edificio con una cancillería “renovada para la época del siglo XXI”.

El predio donde actualmente está la embajada, en Schiller 529, tiene permiso para construir hasta cuatro pisos. El plan de renovación de la embajada es alcanzar 14 niveles, por lo que solicitó al Congreso de la Ciudad de México aprobar el cambio de uso del suelo.

Lee: Mazatlán se salva de la alerta de viaje emitida por Canadá

A través de una iniciativa ciudadana enviada a los diputados el pasado 12 de diciembre explicó que en 1968 la Reina Isabel II compró ese predio en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores le autorizó la operación de las actuales oficinas.

Sin embargo, consideró que es momento de reacondicionar su sede para consolidar todos los programas del Gobierno de Canadá bajo un mismo sitio y ofrecer el potencial para crecimiento a medida que las relaciones entre Canadá y México se expanden y la colaboración de América del Norte se profundiza y enriquece.

“El Gobierno de Canadá concluyó que es difícil, si no imposible, hallar un sitio más prominente y prestigioso para la Embajada de Canadá en la Ciudad de México que la actual ubicación en el corazón de la colonia Polanco. La dirección ha estado en la calle de Schiller número 529 desde su inauguración en 1982. Se trata de una dirección que le hace justicia a la importancia estratégica de la relación bilateral”, explicó.

La cancillería canadiense también le presentó al Congreso una serie de análisis sobre cómo ha crecido Polanco y los niveles que tienen sus edificios vecinos para así justificar el aumento del suyo. Actualmente, el desarrollo de la colonia Polanco se rige por un plan aprobado en 2014.

“Como resultado, se identificaron 47 inmuebles con alturas que van desde los 5 hasta 25 niveles (…) Los dos edificios más relevantes son los situados enfrente del predio en estudio. Dichos edificios son los situados en Rubén Darío 123 y los corporativos de Coca Cola en Rubén Darío 115 los cuales cuentan con 13 niveles”, añadió en la iniciativa ciudadana.

Según la proyección entregada, el presupuesto que requiere la embajada de Canadá para la obra y los salarios de quienes trabajarán en ella es de 391 millones 310 mil 31 pesos. El gasto es una tercera parte de lo que le cuesta a Estados Unidos la construcción de su nueva embajada, también en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“La Embajada de Canadá en la Ciudad de México es una de las misiones, de servicio completo, más importantes de Canadá. El Proyecto de Reacondicionamiento de la Cancillería de México refleja el compromiso del Gobierno de Canadá para proveer la infraestructura que se requiere para la cooperación y participación diplomática reforzada con nuestros homólogos mexicanos a través de una amplia gama de intereses mutuos”, añade.

La propuesta no fue bien recibida por algunos vecinos de la zona. La asociación civil La Voz de Polanco envió un oficio a la procuraduría ambiental, quien vigila las normas de uso de suelo, para manifestar su rechazo.

La cancillería canadiense en la capital incluyó en su iniciativa una respuesta a las posibles inconformidades de los habitantes de Polanco. “El Gobierno de Canadá se compromete a garantizar que la renovada presencia diplomática en el corazón de la Ciudad de México respetará el tejido urbano de la colonia Polanco y, todavía más allá, mejorará el paisaje arquitectónico, así como las ofertas culturales de la capital de México”.

Dentro de la iniciativa la embajada no detalló las necesidades estructurales de su edificio, pero sí adelantó que desea convertirlo en un icono arquitectónico.

“Generará una escala peatonal cómoda al dividir una gran fachada verticalmente a través de la articulación arquitectónica y de masa para encajar en el contexto actual de diseño de grano fino. Las expectativas del proyecto son una embajada renovada que se convierta en un ícono arquitectónico más ecológico y acogedor, además de ser un contribuidor importante para la red de espacios públicos en constante crecimiento de la Ciudad de México”.

El Congreso local turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para su análisis y eventual dictamen.

Maleny Navarro | El Sol de México

Te recomendamos: La lucha libre profesional de México llegó a Canadá gracias a Billytronik

Publicidad

Trends

Publicidad