:)

Política

Precupa la agenda de antimexicanismo de los republicanos: Marcelo Ebrard

México tiene estabilidad política y una moneda de referencia global, dice Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México es visto en el exterior como un país con condiciones casi únicas, a pesar de que los republicanos estadounidenses tienen una agenda de antimexicanismo.

Un elemento de preocupación es la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, porque su agenda es contra México y “el elemento de cohesión electoral es el atimexicanismo, por lo menos en términos de discurso”, manifestó ante el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

“Se habla contra la migración, cuando ellos saben que la única forma de mantener la economía caminando en Estados Unidos, es que cada año más de dos millones de personas lleguen al país”, agregó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: A mi no me culpen por la salida del publicista Carlos Alazraki de El Universal: AMLO

México tiene estabilidad política, una moneda de referencia global, un tratado vigente con el mercado más grande del mundo y un crecimiento demográfico con un promedio de edad de 29 años, declaró el canciller.

“En el mundo, está mucho mejor equipado para que le vaya muy bien, tenemos motivos para tener un optimismo razonado de lo que ha logrado nuestro país”, manifestó. 

Durante la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, destacó que cuando un gobierno tiene éxito y un Presidente tiene un respaldo mayoritario, se tiene ese respeto político, por ello, la política exterior refleja en buena medida la fortaleza interior. 

Refirió que entre los temas centrales de la política exterior se encuentra la reducción de la disponibilidad de armas, ya que no se puede reducir la violencia en México si continúa su tráfico. 

En ese sentido, indicó que se presentaron denuncias contra las industrias de las armas y contra quienes las comercializan, porque en nuestro país es ilegal tener posesión, sin permiso del Ejército, por lo tanto Estados Unidos tiene la obligación de tomar medidas para que esas armas no se introduzcan a la nación. 

Por otro lado, agregó que la Cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá, dejó claro que existe confianza, respeto y cercanía en la relación con estas tres naciones. 

“Tenemos una muy buena relación con Estados Unidos y Canadá, que no está basada en la sumisión, sino en el respeto y la asociación por voluntad propia”, afirmó. 

México es un jugador con un peso importante en la región, ya que también cuenta con un alto prestigio en su relación con América Latina y el Caribe, China y la India, así como en Naciones Unidas. 

“Somos de los pocos países que podemos dialogar y somos respetados por todos”, subrayó. 

Por otro lado, destacó que la política exterior también se encuentra enfocada en atraer inversiones, acelerarlas y mantenerlas, por lo que actualmente hay 400 empresas que buscan geolocalización para iniciar operaciones y el reto de México es el de organizar la infraestructura para que empiecen a trabajar. 

Por su parte, el coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que México tiene en Marcelo Ebrard a un gran Secretario de Relaciones Exteriores, que ha puesto a nuestro país en un relieve internacional. 

“Deseo que la política exterior mexicana siga en la conducción que hasta ahora ha tenido en las manos de Marcelo Ebrard”, manifestó durante la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.  

El legislador destacó que el secretario es un eficaz y leal colaborador del Presidente de la República; se trata, dijo, de “un hombre confiable, profesional y buen amigo”. 

Monreal Ávila expresó que Ebrard Casaubón ha sido un hombre diligente, atento y cuidadoso con el Senado de la República, pues “de él sólo hemos obtenido una gran cortesía, información oportuna y una relación de colaboración extraordinaria”. 

Refirió que la reunión trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos fue muy exitosa, lo que genera que haya estabilidad en los mercados, tranquilidad en el país y esperanza en el futuro. 

Además, refrendó el acompañamiento de los senadores en la defensa de la soberanía, la lucha incansable que tiene contra las armadoras y fabricantes de armas en el exterior.  

Publicidad

Trends

Publicidad