:)

Seguridad

Los taxistas de Cancún “cazan” a choferes de Uber para “bajarles” el pasaje

Los taxistas han agredido a los conductores e impiden que los automóviles de Uber presten el servicio de transporte.

Published

on

CANCÚN, Quintana Roo.  Tras perder el litigio que permitió la operación de Uber en el estado, taxistas de Cancún “cazaron” a los choferes de esta plataforma que prestan el servicio de transporte de pasajeros en este destino turístico, al grado de detenerlos, golpearlos, bajarles el pasaje, amenazarlos y asustar a los turistas.

Fueron varios reportes en la ciudad y en la zona hotelera de Cancún donde los taxistas recurrieron a la violencia y amenazas, para intimidar a los choferes de Uber para que no presten el servicio.

Los taxistas que pertenecen al Sindicato de Andrés Quintana Roo y que operan en Cancún, han agredido a los conductores e impiden que los automóviles de Uber presten el servicio de transporte.

Lee: Taxistas de la CDMX exigen medidas para seguridad de choferes y pasajeros

Una veintena de fotos y videos que circulan en las redes sociales dejan testimonio de las agresiones y amenazas que sufren los conductores de Uber, a quienes les cierran el paso con sus taxis, y los amenazan que si vuelven a verlos los van a golpear o desaparecer.

En uno de los videos se muestra cómo golpean entre varios a un pasajero que iba a ser uso de Uber.

Otro video deja constancia como una familia de turistas con un bebé en brazo fue bajado a la fuerza de un Uber, lo cual provocó el llanto de la mujer al sentirse amenazada e insegura por la actuación de los taxistas.

En el mismo video se logra ver la ineptitud de los policías que solapan estas agresiones y poco hacen para evitar los abusos de los taxistas plenamente identificados con su uniforme del Sindicato local.

Lo mismo se puede ver que ponchan llantas y golpean los vehículos de Uber, al mismo tiempo que amenazan al conductor: “si te vuelvo a ver por aquí en mis sitio te parto la ma…” se escucha decir en una de las amenazas que han sido difundidas en video por redes sociales.

Los taxistas se sienten dueños de Cancún y en la zona hotelera las mismas mafias de taxistas cobran a los taxis una cuota para poder subir turistas a sus unidades.

Uber ganó un amparo que le permite prestar legalmente operar en Quintana Roo, sin embargo, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia, declaró que aún es ilegal la operatividad de esta plataforma en Quintana Roo, lo que le ha dado armas a los taxistas para recurrir a la violencia contra los choferes de Uber.

Lee: Al menos 19 mil taxistas se registrarán a la aplicación digital del gobierno de Guanajuato

Ante la violencia con que se comportan y el caos que provocan en cada una de sus agresiones a Uber en su afán de no dejarlos trabajar, los cancunenses han etiquetado a los taxistas como #taximios.

No odio a los taxistas, tengo buenos amigos de ese oficio, pero nadie los quiere porque la mayoría se comportan como “taximios” y “neandertaxis”, se sienten dueños de la ciudad, escribió Joaquín Be Mena en sus redes sociales.

En su visita a Quintana Roo este fin de semana a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es un asunto que tendrá que resolver la gobernadora Mara Lezama, quien deberá intervenir y conciliar, lo mejor es que haya dialogo, que no haya violencia, amor y paz”, enfatizó.

Víctor Flores | Corresponsal / El Sol de México

Trends