:)

Negocios

¿Ya sabes cuánto pagas por la tarifa de uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

La TUA es un cobro que se realiza a las personas por usar las instalaciones del aeropuerto

Published

on

A partir de este año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) cobrará 7.7 por ciento más en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que para vuelos nacionales pasará de 26.02 dólares a 28.04 dólares, y para los vuelos internacionales subirá de 49.41 dólares a 53.24 dólares.

La TUA es un cobro que se realiza a las personas por usar las instalaciones del aeropuerto, y aunque la tarifa no la establecen los proveedores de vuelos, se transfiere desde la aerolínea que la cobró hacia la concesionaria de la terminal aérea y equivale al 35 por ciento del costo total del boleto.

El aumento para 2023 fue publicado el martes 27 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el costo lo establece la operadora del aeropuerto según sea el caso, pero éste debe ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Profeco está atenta a la cancelación de vuelos por el cierre de operaciones del aeropuerto de Culiacán

Según el DOF, el aumento de la TUA, si por alguna razón no puedes tomar tu vuelo, debes saber que tienes el derecho a la devolución de la tarifa.

La devolución de la TUA depende de las políticas de las aerolíneas, en el caso de Volaris, esto se puede hacer mediante el número 55 11 02 8000.

Te solicitarán los siguientes datos: Clave de reservación, PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números), tu nombre completo, correo electrónico, copia de identificación oficial y un número de una cuenta bancaria.

Según su página, la devolución de la tarifa se te hará en las próximas 24 horas hábiles después de la compra de tu boleto y tres horas antes antes de la salida de tu vuelo, sólo procura que no se haya documentado tu equipaje.

En el caso de Viva Aerobús podrás solicitar el reembolso durante las 24 horas posteriores a la compra de tu boleto, esto lo podrás hacer en este enlace.

En Aeroméxico también es posible, sin embargo, sólo aplican boletos pagados con tarjeta de crédito y débito; boletos con menos de 12 meses de haber sido comprados.

Considera también que hay personas exentas de la Tarifa por Uso del Aeropuerto como los menores de dos años, los diplomáticos y representantes extranjeros, viajeros de otros países que hacen conexión con México, pero van a otro país y el personal de las aerolíneas.

Lee: El aeropuerto y aerolíneas cancelan sus operaciones por las balaceras en Culiacán

La tarifa que se implementó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será el de menor costo. El gobierno determinó que el TUA de éste será de 120 pesos por pasajero, 79 por ciento más barato que el implementado por el AICM en el 2021.

Byron Hernández | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad