:)

Sonora

Así liberan 6 berrendos en la Reserva de la Biósfera El Pinacate en Sonora

Se trata de tres hembras y tres machos berrendos, de la especie antilocapra americana sonoriensis.

Published

on

Gobierno de Sonora libera seis berrendos en la Reserva de la Biósfera El Pinacate

Después de concluidos los 30 días del proceso de cuarentena y adaptación al medio determinados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron liberados a la vida silvestre seis berrendos sonorenses en la Reserva de la Biósfera El Pinacate.

Se trata de tres hembras y tres machos, de la especie antilocapra americana sonoriensis, que a la fecha se encuentra en el listado de especies en peligro de extinción.

Lee: Las obras y proyectos en todo Sonora son muestra del compromiso con el desarrollo regional equilibrado: Alfonso Durazo

Fue el pasado 13 de diciembre cuando los seis individuos fueron transportados de Arizona a Sonora, a través de la aduana fronteriza de Sonoyta, procedentes del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, en Arizona, Estados Unidos.

Después de que en el año 2000 Arizona solicitó apoyo a Sonora, en un acuerdo binacional y como parte del Programa de Reproducción en Semicautivero del Berrendo Sonorense, se efectuó la unión de esfuerzos para aumentar el número de animales en la región de Arizona, donde la población había disminuido a tan solo 22 especímenes.

En aquel momento, ambos estados acordaron que, una vez que las condiciones de la población de berrendos fuesen óptimas para declarar el éxito del programa, los animales serían repatriados a Sonora.

Según el censo poblacional de 2020, Arizona confirmó que había aumentado el número de esta especie a cerca de 400 individuos.

El trabajo y las gestiones para realizar el proceso de internación de la especie al estado de Sonora duró del 2017 al 2021, período en el cual varios factores, entre ellos la pandemia, retrasaron la culminación del plan.

En 2022, la Coordinación de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) nuevamente realizó los tramites correspondientes ante las instancias involucradas, finalizando así la espera con la llegada de los berrendos al estado.

La liberación representa un logro de suma importancia en la conservación y protección de la especie, sobre todo el aumento de la población y de la diversidad genética.

Te recomendamos: Se reahilitarán más de 231 centros de salud en Sonora: Alfonso Durazo

Publicidad

Trends

Publicidad