:)

Negocios

El gobierno de Tabasco tiene sus calles destrozadas, pero desprecia el asfalto donado por Pemex

En septiembre del 2021, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la donación de más de 68 millones de pesos en asfalto, diésel y gasolina al gobierno de Tabasco

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. Aunque hace dos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) donó al gobierno de Tabasco más 68 millones de pesos en asfalto, diésel y gasolina en beneficio de los tabasqueños, la autoridad estatal sigue sin aplicar esos recursos, que podrían ser útiles para la pavimentación de las calles que se encuentran en muy mal estado.

En septiembre del 2021, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la donación de más de 68 millones de pesos en asfalto, diésel y gasolina al gobierno de Tabasco, productos que un año después no han terminado de retirar, cuando ya se aprobó una nueva donación por parte de la petrolera.

Informes publicados por la petrolera mexicana en su portal de internet muestran por un lado que durante los últimos meses del 2021, Pemex donó al gobierno del estado de Tabasco un millón 800 mil litros de gasolina magna, con un valor de 37 millones 220 mil pesos; así como 28 mil litros de diésel, con un valor de 625 mil 626 pesos.

Lee: Accidentes en plataformas o zonas de trabajo de Pemex se acercan a su peor nivel en seis años

La petrolera etiquetó estos apoyos en especie para su entrega al sector pesquero marino, así como a los de aguas interiores y al sector ostrícola tabasqueño.

No fue lo único. Pemex también donó a la administración estatal dos mil 200 toneladas de asfalto, con un valor de 30 millones 304 mil pesos para la realización de obras de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de caminos y vialidades en Tabasco y sus municipios.

En total, durante el 2021, Petróleos Mexicanos entregó apoyos en especie por un monto total de 68 millones 149 mil pesos.

Sin embargo, 12 meses después, la petrolera publicó el informe de seguimiento a los apoyos entregados en ese año, los que plasma que el gobierno de Tabasco solo ha retirado el 53 por ciento de las dos mil 200 toneladas de asfalto, por lo que a un año de su autorización, en las instalaciones de Pemex siguen esperando mil 34 toneladas del material para su uso en las calles y caminos del estado.

En la misma situación se encuentran ocho mil 120 litros de diésel y 18 mil litros de gasolina magna que la administración estatal considera que no es necesario entregar a los pescadores de mar que ante las restricciones de la empresa productiva en el golfo de México, se tienen que ir a pescar a zonas más retiradas de la costa.

Mientras Tabasco deja sin usar el combustible y el asfalto donado en 2021, el Consejo de Administración de Pemex aprobó en las últimas semanas del año pasado la entrega de otro millón 800 mil litros de gasolina magna y 28 mil litros de diésel que debe retirar en los próximos meses, y distribuir a través de la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener).

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad