:)

Negocios

Así es el plan del gobierno de AMLO para que el AIFA alcance su retorno de inversión

Para promover las operaciones, funcionarios tuvieron el encargo de promover entre las aerolíneas a la nueva terminal, pero pocos lo lograron

Published

on

Autorizan la creación de la empresa Olmeca-Maya-Mexica que rentará el avión presidencial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador echó a andar un plan de internacionalización y atraer más vuelos para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logre lo más pronto su retorno de inversión.

“Para lograr el fortalecimiento y alcanzar la internacionalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es de vital importancia incrementar la cantidad de vuelos”, revela el Posicionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) elabaorado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Si se logran 120 operaciones aéreas diarias en el presente año se alcanza un punto de equilibrio financiero, consolidando la rentabilidad del AIFA, explica el documento en poder de Cobertura 360, que fue filtrado por Guacamayas Leaks.

El AIFA puede conseguir el retorno de inversión si llegar a 160 operaciones aéreas diarias, como lo establece el programa maestro de desarrollo, precisa.

“Para ello, se esta trabajando de manera coordinada con todas las dependencias de la administración pública federal involucradas, para realizar todas las acciones tendentes a lograr que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea la infraestructura aeroportuaria mas importante de México”.

Lee: Se suman más destinos: Viva Aerobus abre vuelos del AIFA a la Habana (Cuba) y Tijuana

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que la terminal ubicada en Santa Lucía, Estado de México se sume a la infraestructura aeroportuaria del centro del país como pare del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Con la puesta el marca del IAFA conforma una triada de terminales aéreas en la que se cuentan el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 busca garantizar empleo, educación, salud y bienestar, mediante la inversión en infraestructura y servicios de salud y por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo, entre otros, el mencionado AIFA.

La propia SICT prevé como un proyecto de atención prioritario para solucionar la situación de saturación del AICM, la operación de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, considerando entre otros aspectos, la construcción de un aeropuerto internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Por ello, consideró el impulso de proyectos de infraestructura aeroportuaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento, lo que incluyó el proyecto del aeropuerto.

El15 de octubre de 202, la SICT otorgó el título de concesión a favor de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para que construya, administre, opere y explote la terminal aérea, que fue inaugurada por el presidente de la República.

PAN piden transparentar estudios sobre el funcionamiento del espacio aéreo entre el AIFA y el AICM 
Foto: Facebook del AIFA.

Para lograr el fortalecimiento y alcanzar la internacionalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal puso a trabajar a todas las dependencias relacionadas para lograr que el AIFA sea la infraestructura aeroportuaria más importante del país.

Lee: Hospedaje para viajeros: Holiday Inn inaugura el principal hotel del AIFA

Refiere que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró el 3 de marzo pasado la saturación de los edificios terminales del AICM para iniciar su desconcentración y aumentar las operaciones en el AIFA.

En la temporada Invierno 2021 se realizó el retiro de 856 slots a las aerolíneas American Airlines, Air Canada, Air France, MagniCharters, Aeromar, AeroUnión, Viva Aerobús y Volaris, por incumplir con los criterios establecidos en las Bases Generales y demás normatividad aplicable, y perdieron su precedencia histórica para la temporada Invierno 2022.

Para fomentar las operaciones en la nueva terminal ubicada en tierras mexiquenses, la AFAC redujo los tiempos de vigencia del permiso de aerolíneas, como Copa Airlines, para que al renovarlo fuera para operar en AIFA, desde donde esta aerolínea tendría que operar desde el 24 de agosto de 2022, cuando dejó de funcionar desde el AICM con siete vuelos semanales.

Sin embargo, la aerolínea pidió acortar el tiempo de operaciones en el AIFA o aumentar los vuelos en el mismo, donde actualmente tiene tres vuelos semanales.

Otras estrategias para promover los vuelos en el nuevo aeropuerto fueron mostrar las ventajas de la terminal a ejecutivos de Rafhiler, Eznis Airways, de Mongolia y de Qatar Airways.

Los funcionarios del AIFA que viajaron a Qatar en mayo pasado para posicionar internacionalmente la terminal ubicada en el Estado de México no lograron convencer a los empresarios de las aerolíneas Saudi Airlines y Qatar Airways de que accedieran a una conectividad en vuelos de pasajeros durante la Copa del Mundo Qatar 2022.

Aún falta para cumplir con el propósito de ese proyecto de decreto presidencial para el cierre del AICM a las operaciones de las aeronaves que proporcionan los servicios de transporte aéreo nacional e internacional regular de carga o correo; transporte internacional no regular de fletamento de pasajeros (Chárter) y aeronaves de ala rotativa.

Publicidad

Trends

Publicidad