:)

Negocios

El papel del gobierno de AMLO es esencial para impulsar al sector manufacturero de exportación: Index

Confía en que la reunión entre López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau traerá beneficios al sector industrial y empresarial de México

Published

on

El papel del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano de los gobernadores, es esencial para convertir al sector manufacturero de exportación, en “‘catalizador de inversión inmediata” y en el marco de la cumbre trilateral, abordar sus adecuaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso el presidente de Index nacional, Luis Manuel Hernández.

“La clave es poder subir los temas en concreto que se requieren para proteger y fomentar las inversiones, capitalizando las vocaciones en todas las regiones del país (…) estos temas se deben abordar entre Estados Unidos, Canadá y México, a fin de buscar el proceso para realizar estas adecuaciones en el T-MEC para que el Legislativo pueda conocer cada detalle que se requiere”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó su confianza en que la reunión entre López Obrador, con los de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, traerá beneficios al sector industrial y empresarial de México.

Lee: El presidente Joe Biden está contento por su visita de Estado a México: AMLO

De acuerdo con un comunicado del Index, entre los temas que se abordarán en la cumbre están diversidad, equidad, inclusión, cambio climático, medio ambiente, migración y desarrollo, salud y seguridad; competitividad y promoción de inversiones, y la presentación del Plan Sonora como parte del “diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales y la transición a la electro-movilidad”.

Menciona que esta reunión trilateral ocurre en el marco de las consultas de solución de controversias bajo el Acuerdo Comercial T-MEC, en el cual, especialistas y representantes del Consejo Nacional Index trabajan activamente en el denominado Cuarto de Junto, el órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador oficial del gobierno de México.

Luis Manuel Hernández señaló que el papel del gobierno federal, de la mano de los gobernadores de los estados, es esencial para convertirse en un catalizador de inversión inmediata y sus decisiones impacten positivamente al sector que genera 62 por ciento de la exportación.

Mencionó que entre los objetivos de Index para este año está el impulso para consolidar el fenómeno del nearshoring, donde especialistas económicos estiman que las empresas extranjeras que lleguen a México por primera vez invertirán alrededor de 11 mil millones de dólares, de los cuales tres mil millones estarán enfocados en plantas manufactureras.

Señaló que una de las pruebas más importantes en el sector manufacturero es la demanda de espacios industriales que en 2021 rompió récord, al alcanzar 3.5 millones de metros cuadrados.

El presidente de Inmex precisó que la exportación de productos de manufactura es uno de los motores de la economía nacional, ya que el 62 por ciento del comercio del país es generado por empresas manufactureras, generando la quinta parte del empleo formal en México, en productos como automotriz, autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa y transporte de carga, entre otros.

Para ello, apuntó, Estados Unidos consume 70 por ciento de dichos productos, mientras que la Unión Europea consume el otro 30 por ciento.

De acuerdo con el Inmex, como integrante del T-MEC, México obtiene importantes beneficios, pues en territorio nacional hay 36,058 empresas con inversión derivada del T-MEC, lo que significa que ocho de 10 productos y servicios de exportación nacional se venden en la región gracias a este acuerdo.

Lee: Extranjeros invierten 450 mdd en el sector manufacturero de Baja California

Respecto a las exportaciones a la región, indica que en 2021 ascendieron a 413 mil millones de dólares y que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), 64 de cada 100 dólares que se generan en el marco del acuerdo comercial son resultado de la venta de productos y servicios mexicanos.

Esta situación ha permitido que México genere una balanza comercial favorable, acumulando 20 años consecutivos de superávit, posicionándolo como el principal exportador del acuerdo, subraya.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) asociada al T-MEC, agrega que ésta alcanzó la cifra de 355 mil 198.7 millones de dólares, equivalente a 53.9 por ciento de la IED total recibida.

Publicidad

Trends

Publicidad