:)

Negocios

La Cumbre de Líderes de América del Norte es una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica: CCE

Asegura que la resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo depende de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica

Published

on

La comunidad empresarial de México, Estados Unidos y Canadá plantearon a los gobiernos de los tres países diversos puntos para para posicionar a Norteamérica como la región más competitiva e inclusiva del mundo, así como para aprovechar la coyuntura global, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Mediante una carta trilateral dirigida a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joseph R. Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, el sector empresarial de estas naciones refrenda su compromiso de trabajar sus gobiernos para lograr una región más competitiva, incluyente y resiliente a favor de sus sociedades.

Destaca que la Cumbre, la segunda reunión trilateral de este tipo desde que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, “representa una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental. Los acontecimientos recientes han transformado significativamente los flujos de comercio internacional y de inversión, y América del Norte tiene una ventana de oportunidad corta para capitalizar sus ventajas competitivas incomparables”.

Lee: Joe Biden aterriza en el AIFA

En el marco del encuentro que se celebrará del 9 al 11 de enero en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer la misiva firmada junto con la U.S. Chamber of Commerce y Business Council of Canada.

Entre estos puntos planteados, destacan el pleno cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegurar el Estado de Derecho, fortalecer las cadenas de valor, apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y garantizar la seguridad energética y alimentaria.

Señalan que los tres países generan casi un tercio de la actividad económica mundial, representan un mercado de más de 500 millones de personas, y son sistemáticamente el principal socio comercial del otro., pues casi la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional.

De acuerdo con el CCE, previo a la última reunión de la CLAN en noviembre de 2021, grupos empresariales de América del Norte destacaron conjuntamente la necesidad de que los sectores público y privado trabajen juntos para expandir el comercio, apoyar eficazmente a las Mipymes, evitar interrupciones en las cadenas de suministro, impulsar la competitividad económica, defender el estado de derecho y cumplir con nuestros compromisos compartidos del T-MEC.

Es importante trabajar en políticas públicas adecuadas para evitar el uso de estos mecanismos, que deben mantenerse como recursos de última instancia. Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos”, especifican en la carta trilateral.

Asimismo, apuntan, instamos a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias. Nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedades, dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica.

Refieren que hace más de 30 años, los creadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sentaron las bases de una plataforma regional de cadenas de suministro que permitiría a las empresas y a los trabajadores de los tres países comerciar y competir exitosamente con el resto del mundo.

Lee: Organizaciones piden a AMLO, Biden y Trudeau atender la violencia, cambio climático y migración

Uno de los mejores ejemplos es la industria automotriz norteamericana altamente integrada. Hoy tenemos una oportunidad sin precedentes de posicionar a Norteamérica como el principal productor mundial de vehículos eléctricos (VEs). Pero sólo lo conseguiremos si trabajamos juntos en solucionar la escasez de materias primas clave, fomentar la inversión en nuevas capacidades de fabricación y facilitar a los consumidores la compra de VEs, subrayan.

Los empresarios de las tres naciones afirman que en todos los sectores, la capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional, con un plan de transición que garantice el acceso a electricidad y combustibles limpios y confiables a precios competitivos, que permita a los inversionistas cumplir sus objetivos empresariales, así como sus metas medioambientales globales.

“En el actual contexto global de creciente inseguridad alimenticia, el cumplimiento de los compromisos comerciales basados en ciencia de América del Norte nos permitirá satisfacer las necesidades alimenticias de nuestras poblaciones y del mundo, mejorar el medio ambiente, e impulsar la prosperidad de la gente que trabaja en nuestras industrias relacionadas con la agricultura”, sostienen.

Plantean que para alcanzar esta visión de una región de Norteamérica competitiva, es fundamental que los tres gobiernos trabajen juntos en desarrollar estrategias que refuercen el Estado de Derecho, aseguren certidumbre para los negocios y se adhieran a mejores prácticas globales de transparencia, previsibilidad, estabilidad, rendición de cuentas y el debido proceso.

“Queremos acentuar una vez más la importancia de preservar los flujos comerciales en situaciones de emergencia. En la última reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en Vancouver, los tres gobiernos se comprometieron a establecer un subcomité que cooperaría durante casos de emergencia para mantener, restablecer o abordar las cuestiones relacionadas con el comercio transfronterizo, así como un grupo de trabajo que establecería un entendimiento compartido de las prioridades de infraestructura crítica”, añaden.

Sostienen que como organizaciones empresariales, “ofrecemos nuestra experiencia y agradeceríamos la oportunidad de participar en los diálogos sobre un protocolo trinacional para reducir las disrupciones económicas durante crisis futuras”.

Aseguran que al comprometerse con la plena implementación y cumplimiento del T-MEC, programas integrales para promover a las Mipymes, acciones para evitar situaciones de emergencia y fomentar las cadenas de suministro resilientes, fortalecer las instituciones democráticas, garantizar seguridad a las empresas y la defensa del Estado de Derecho, los tres gobiernos pueden crear las condiciones para una mayor competitividad y nuevas oportunidades para las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de la economía.

A nombre de las comunidades empresariales de los tres países, esperamos trabajar con sus gobiernos para avanzar en estas recomendaciones y construir un futuro mejor para las sociedades de América del Norte, puntualizan.

Lee: Le quiero proponer a Joe Biden un plan antiinflacionario en conjunto: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad