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Seis de cada 10 marcas buscan conocer las preocupaciones de sus consumidores para su estrategia de marketing

Los usuarios reciben una media de cinco mil impactos diarios sobre marcas a través de las redes sociales y las plataformas digitales

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Este año, 65 por ciento de las marcas invertirán en Social Intelligence, con el propósito de detectar las principales preocupaciones de sus consumidores y enfocarse a personalizar las campañas, expuso Samy Alliance, alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación basadas en el conocimiento del consumidor y la creatividad.

El social intelligence es la práctica de extraer información potencialmente valiosa en forma de perspectivas sobre el público a través de datos de una variedad de fuentes, lo que te permite informar, definir y planificar tu estrategia en tiempo real en función de datos enriquecidos que generan valor comercial real.

En su estudio Top 2023 Marketing Trends, Samy Alliance revela las principales tendencias del marketing para el próximo año tras una consulta a numerosos profesionales del sector que en su mayoría.

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Señala que con tal de mejorar el alcance de las estrategias de marketing, así como investigar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnologías de comunicación, 52.6 por ciento de las marcas aumentarán el presupuesto de marketing en un 10 por ciento, mientras que para tres por ciento de estas marcas este aumento podría superar el 70 por ciento.

Detalla que los usuarios reciben una media de cinco mil impactos diarios sobre marcas a través de las redes sociales y las plataformas digitales, por lo que diferenciarse del resto es el objetivo, pero en un entorno de ruido constante, la intención es la de hacer campañas personalizadas con un mejor alcance.

De acuerdo con Paola Sivila, head of strategy & OPS de Samy Alliance, “las marcas necesitan tener una personalidad radical y alzar la voz en referencia a los temas que preocupan a la sociedad, expresando abiertamente su posición. Las marcas que quieran llamar la atención deben consolidar su posición social y conseguir que los consumidores se enganchen a su filosofía y forma de ver y entender el mundo”.

Dado que los usuarios se preocupan cada vez más por su privacidad, las empresas se encuentran en un momento crítico para poder descifrar las necesidades e intereses de los consumidores, lo que les permite mantenerse relevantes entre el ruido.

Por ello, apunta, la Inteligencia Artificial se ha convertido en el aliado para que las empresas puedan obtener información más procesable, misma tecnología que permite crear experiencias personalizadas para los consumidores.

Samy Alliance indica que la mitad de los profesionales encuestados van a mantener la inversión realizada en Social Intelligence durante 2022 y un 15 por ciento va a destinar recursos a esta tecnología por primera vez.

Estos números, sumados al dato de que seis de cada 10 marcas invertirá en esta escucha social, son muestra de la importancia de esta tecnología para fijar los objetivos de un plan de marketing de 2023, basados en datos reales sobre los consumidores, resalta.

Refiere que la escucha social permite que las marcas detecten menciones en redes sociales, blogs, foros y webs, algo que también es de utilidad para determinar dónde están sus consumidores, así como para saber el sentimiento que tienen los usuarios sobre ellas.

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Al respecto, Paula Irigaray, research and insights director de Samy Alliance, asegura que “en un futuro sin cookies, es crucial conocer en profundidad a los consumidores y tener su confianza. La escucha social permite que una marca conozca los intereses, estilos de vida y tendencias de sus consumidores, facilitando la definición de las estrategias de marketing”.

En un entorno en el que la generación de contenido no para de crecer, los consumidores prestan cada vez menos atención y confían menos en las marcas. En este sentido, el presupuesto que se destina a nivel mundial en campañas para superar a la competencia es de 622 mil millones de dólares, una suma global entre todas las marcas.

A fin de posicionarse y ser más llamativas que el resto, las marcas realizan una importante incursión en el mundo del entretenimiento.

Samy Alliance asegura que el Brand Entertainment será una de las tendencias más destacadas del próximo año y que los formatos más usados para incluir contenido de marca serán los concursos y los juegos, seguidos de películas, documentales y series web.

Menciona que la industria del videojuego experimenta también un aumento de inversión por parte de las marcas, pues la experiencia inmersiva que ofrecen permite que las marcas ofrezcan su contenido de una manera más amigable y poco invasiva. Tal como se apunta en el Top 2023 Marketing Trends, las marcas entrarán en el sector del videojuego en un 35 por ciento más que en el año anterior.

De acuerdo con los expertos de Samy Alliance, en 2023 veremos como las marcas mejoran videojuegos ya existentes, integran eventos y experiencias en los mismos u ofrecerán objetos de marca para usar en el juego.

Refiere que otra de las vías de comunicación con el consumidor que se verá incrementada en el siguiente año son las comunidades descentralizadas. Aunque en menor medida que el resto, 2023 será el año en el que las marcas comiencen a entender estos nuevos ecosistemas comunitarios, en los que se pueden construir relaciones auténticas con los consumidores.

Estos espacios permiten construir relaciones de igual a igual, basadas en intereses comunes, con un fuerte sentido de pertenencia y que permiten la co-creación, contribuyendo a una mejor relación y fidelización del consumidor al sentirse implicado en la evolución de la marca.

En su estudio, Samy Alliance define ocho tendencias principales que van a marcar el sector del marketing durante el próximo año:

Entre las tendencias inminentes encontramos la preocupación, cada vez mayor, de los consumidores en referencia a la sostenibilidad de las marcas; el uso de la Inteligencia Artificial para conocer al consumidor y mejorar la experiencia del cliente; el auge del Brand Entertainment como método para introducir la publicidad de una manera menos invasiva y más amigable; la mayor presencia de las marcas en el sector de los videojuegos; y la automatización del marketing gracias a las nuevas tecnologías.

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La agencia establece también tres tendencias que van a crecer durante el próximo año como son la exploración del metaverso por parte de las marcas, la posibilidad de crear influencers virtuales y el mayor interés por las comunidades de nicho.

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