:)

Negocios

En Baja California Sur cotizan casi 20 mil jornaleros en el IMSS

Se trata de trabajadores del campo que se ocupan en la recolección de hortalizas.

Published

on

En Baja California Sur cotizan casi 20 mil jornaleros en IMSS

Baja California Sur registrará una de las cifras más altas de la historia en cuanto a trabajadores agrícolas inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; Al cierre del 2022, se estima que en los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz la cifra de asegurados del campo llegue a la cifra de 18 mil cotizantes, mientras que en Los Cabos serían aproximadamente mil 200.

Se trata de trabajadores del campo que se ocupan en la recolección de hortalizas, y también de ejidatarios y productores del sector primario que cotizan al IMSS desde hace años.

Lee: Hay certidumbre en el abastecimiento de frutas y hortalizas mexicanas para su venta en Estados Unidos: Agricultura

En el primer caso, laborando en las grandes agroempresas exportadoras de hortalizas, en cuya cosecha se requiere de miles de obreros agrícolas que son traídos de entidades del sureste del país y que permanecen aquí durante varios meses, en un circuito que incluye los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Recolectan hortalizas de exportación

Entre los cultivos que más mano de obra demanda, destacan hortalizas como el tomate, el chile, la papa, el espárrago, la fresa y la cebolla, productos que casi en su totalidad se envían al mercado de exportación.

Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Chihuahua y Sinaloa, son las entidades de donde proviene el mayor número de jornaleros, y cada año, llegan miles a los Valles de Santo Domingo, San Juan Londó,Los Planes, El Carrizal, La Paz y Vizcaíno, buena parte de éstos para vivir en los campamentos de las agroempresas y otras para avecindarse en las comunidades aledañas.

Y este sector no es el único que habrá de registrar un aumento en afiliaciones al IMSS; Según datos de ese organismo, en diciembre del 2022, tenía asegurados en Baja California Sur 147 mil 646 trabajadores permanentes y 53,759 urbanos, contra los 138 mil 448 y 45 mil 146 de enero, respectivamente.

En noviembre del año 2021 el IMSS tenía en esta entidad 137 mil 845 asegurados permanentes y 45 mil 916 eventuales urbanos, mientras que en el mismo mes del año 2020 había 124 mil 607 y 38 mil 656 respectivamente; en el mismo mes pero del 2019, había 137 mil 954 y 41 mil 143, y en el 2018 eran 131 mil 619 y 44 mil 720, respectivamente.

IMSS, grandes deficiencias

Con todo y que la tendencia a la alza en el número de asegurados ha sido constante, los servicios que ofrece el IMSS no han mejorado de manera sustantiva, especialmente para los trabajadores del campo, y en sitios de gran vocación agrícola como Vizcaíno y el Valle de Santo Domingo, en donde las clínicas no se dan abasto, y en al caso de La Paz, con jornaleros que prefieren acudir a un consultorio aledaño a farmacia, debido a la tardanza en los servicios médicos del IMSS.

Aunque la mayoría de los trabajadores del campo acuden al IMSS por servicios médicos, una parte prefiere tratarse con los médicos aledaños a farmacia, a menos de que se trata de un mal que requiera de hospitalización, de atención a menores o en su caso que amerite una incapacidad para que se le siga pagando parte de su sueldo; lo más seguro es no tener seguro, dicen algunos.

Tan solo al Valle de Vizcaíno, llegan cada temporada de zafra más de 6 mil jornaleros acompañados de sus familias, y más de 4 mil han se han asentado de manera temporal o permanente en esa zona agrícola.

Migran desde 1970

Entre las migraciones que han marcado el perfil social y cultural de esta entidad destaca la que llegó en los años 70 del siglo pasado durante la época dorada del algodón en los Valles de Santo Domingo y Los Planes.

Antes, desde los 50 hasta los 60, un numeroso grupo de familias llegaron a la entidad para asentarse de manera permanente, en el marco del reparto de tierras y la colonización del Valle de Santo Domingo en el municipio de Comondú y de Vizcaíno en Mulegé.

Con todo y que miles de familias de migrantes han mejorado sus condiciones de vida, forjando un patrimonio y dando educación a sus hijos, han tenido que padecer décadas de abandono y marginación, al principio, viviendo en campamentos insalubre e inseguros, y en buen medida, presa de las drogas, el alcohol y la violencia.

Te recomendamos: En 2023 habrá crisis alimentaria mundial: Agricultura

De los 90 a Los Cabos

A partir de 1990, Baja California Sur registró una nueva oleada de migrantes hacia la zona rural, atraídos por la demanda de trabajo no solo en los campos agrícolas sino también en el polo turístico de Los Cabos, y sin en las primeras oleadas predominaban personas de los estados del sureste, en esta ocasión se sumaron los de Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Veracruz y otros.

Más de 110 mil etnias

De entre todas las entidades con presencia en Baja California Sur destaca Oaxaca, con más 60 mil ciudadanos originarios de esa entidad que viven de manera permanente en este estado, algunos con dos o tres generaciones de nacidos en la media península, y que junto con los afromexicanos y de otras etnias, conforman una comunidad de más de 110 mil personas.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad