:)

Baja California

Baja California tiene un faltante de al menos 700 custodios en las cárceles

Baja California mantiene junto con Jalisco el primer lugar en mayor ocupación penitenciaria del país.

Published

on

Baja California tiene un faltante de al menos 700 custodios en las cárceles

Un faltante de al menos 700 custodios en los Centros de Reinserción Social (Cereso) es lo que se tiene identificado en Baja California, reconoció la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESIPE), María Elena Andrade Ramírez.

Si bien no dió a conocer el número de estos elementos que opera en el estado, argumentando razones de seguridad penitenciaria, admitió que ya fueron autorizadas 700 nuevas plazas para custodios, las cuales se espera cubrir a lo largo de la administración.

Lee: Cambian las reglas: Cárceles en CDMX reducen la cantidad de personas en visitas familiares

“Ya ingresaron 125, en el transcurso de la administración pretendemos que completen las 700 plazas, a razón de 100 o un poco más por año, estamos para completar esa plantilla, porque ellos se encontraban muy castigados en la cantidad de trabajo que se acumulaba por ese déficit”

Según lo dicho por Andrade Ramírez, Baja California mantiene junto con Jalisco el primer lugar en mayor ocupación penitenciaria del país, con más de 13 mil 250 personas privadas de la libertad en las cárceles del estado.

Asimismo, resaltó que los agentes penitenciarios también deben realizar periódicamente exámenes de control y confianza, de los cuales afirma entre el 70 y 80 por ciento de los agentes aprueba.

Celebran Día del Policía

Fueron en total 53 los agentes quienes este lunes recibieron un reconocimiento y un estímulo económico en celebración del Día del Policía, que según resaltaron autoridades por primera vez incluye en el festejo oficial a custodios penitenciarios.

Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz, resaltó que de cada 100 oficiales sólo uno llega a cumplir 20 años de servicio, y reconoció el trabajo de sus compañeros a lo largo de los años.

“Desgraciadamente a veces nuestro trabajo solamente se conoce por manchas de sangre, pero hoy se nos reconoce el trabajo por lo bien que se ha hecho”

Los galardonados, la mayoría personas de la tercera edad, fueron agentes con más de 20 años de servicios, muchos de los cuales no cuentan con una cotización al Issstecali, sin embargo, se aseguró que ya cuentan con un instituto de pensiones y jubilaciones trabajando en brindarles una pensión digna.

Durante el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de los 10 custodios recientemente fallecidos en un enfrentamiento en Ciudad Juárez, Chihuahua, y al finalizar el evento se organizó una rifa en honor de los agentes asistentes.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Así imparte la primaria y secundaria a los internos de los penales de Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad