:)

Política

El PRD propone que mujeres con discapacidad no trabajen más de seis horas diarias

La tasa de empleo para las mujeres con discapacidad es de apenas 20 por ciento, dice Olga Luz Espinosa, diputada del PRD

Published

on

Más del 60% de mujeres de estrato social bajo, sin oportunidades de estudio o trabajo: CEEY

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales, propuso que la jornada laboral máxima de las mujeres trabajadoras con discapacidad no exceda las seis horas diarias.

Para ello, planteó adicionar los artículos 61 de la Ley Federal del Trabajo y 22 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

De acuerdo con la iniciativa, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es importante reducir las horas laborales de las trabajadoras con discapacidad como una acción afirmativa y un ajuste razonable que les permita el ejercicio de otros derechos humanos.

Lee: Ricardo Monreal pide que no paguen impuesto las prótesis y ortesis de personas con discapacidad

Asegura que la reforma es congruente con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y apoya jurídicamente el cumplimiento de acceso al derecho a un trabajo digno.

Con estos ajustes planteados por la legisladora perredista, se pretende que, mediante el empleo, las mujeres trabajadoras con discapacidad alcancen la inclusión social y laboral, mediante acciones que les permita ejercer plenamente su derecho a un trabajo digno con un horario preferente.

Espinosa Morales refiere en su propuesta que la tasa de empleo para las mujeres con discapacidad es de apenas 20 por ciento, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, y destaca que 32 por ciento de las personas con discapacidad que participan en alguna actividad económica, son mujeres.

Menciona que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), solo cuatro de cada 10 personas con discapacidad realizan alguna actividad económica y las que laboran ganan 33.5 por ciento menos que el resto de la población económicamente activa, mientras que las que no trabajan ni dependen de alguien más (39 por ciento) obtienen sus ingresos de algún programa social del gobierno.

De acuerdo con un estudio de 2019 del IMCO sobre desigualdad, las mujeres sin discapacidad ganaban en promedio cuatro mil 600 pesos mensuales y las mujeres con discapacidad, percibían alrededor de tres mil 59 pesos, es decir, mil 541 pesos menos.

El documento argumenta que diversos análisis señalan que las personas con discapacidad tienen una menor probabilidad que el resto de la población de insertarse en el mercado de trabajo, y si lo hacen, usualmente reciben un menor.

Además, que el ingreso laboral mensual promedio es menor para esta población, sobre todo en las categorías donde se concentran, auto-empleados y empleadores o patrones. Respecto a las horas de trabajo, son similares a las 48 de las personas sin discapacidad.

Lee: Urge garantizar el bienestar digital para personas con discapacidad: Ricardo Monreal

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 estiman que la tasa de participación económica de las mujeres con discapacidad es de 21 por ciento.

Según la iniciativa de la diputada del PRD, 56.9 por ciento de las mujeres con discapacidad están en el grupo de los 30 a 39 años de edad.

Publicidad

Trends

Publicidad