:)

Incorruptibles

Unos 54 militares vigilan y cuidan del crimen las instalaciones del Cenegas

La Sedena y Cenagas pactaron que militates cuiden y protegan del crimen sus instalaciones hasta 2024

Published

on

Las estaciones de comprensión propiedad del El Centro Nacional de Control del Gas Natural  (Cenagas) son vigiladas y protegidas por militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 1 de marzo de 2022, la Sedena y Cenegas ratificaron un acuerdo de colaboración para que protegan y cuiden del crimen las estaciones de comprensión ubicadas en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz hasta 2024.

A través del acuerdo, la Sedena se compronete a ofrecer los servicios especializados de seguridad física, patrulla y vigilancia con 54 efectivos de personal militar en ocho instalaciones del organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), revela documentación en poder de Cobertura 360, que fue filtrada por Guacamayas Leaks.

También protegen al personal del Cenagas, de sus recursos humanos, materiales y técnicos, de acuerdo con las especificaciones, rutas e instalaciones requeridas por el Cenegas.

El convenio primero fue formalizado el 1 de enero de 2020 y mediante el oficio SCC/II/3495 fechado el 31 de enero de 2022, la Sedena solicitó al Cenegas continuar con la coordinación de los aspectos operativos, así como consensuar el inicio de las gestiones legales tendentes a modificar el contenido del convenio

Lee: Las Fuerzas Armadas Mexicanas y su evolución hacia una institución igualitaria e incluyente

Esto, derivado del relevo que se realizaría del personal militar por parte de los efectivos de la Guardia Nacional en algunas instalaciones estratégicas del Cenegas.

En las declaraciones del convenio se especifica que la Sedena, además de sus funciones constitucionales de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación, le corresponde prestar auxilio cuando formalmente se le requiera para salvaguardar los intereses patrimoniales del propio país, en particular, las acciones necesarias para la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas.

En tanto, el Cenegras es el “encargado de la gestión, administración y operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, y tiene por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en ese sistema para contribuir con el abastecimiento del suministro del gas natural en territorio nacional”.

De acuerdo con el documento y su anexo, a los cuales Cobertura 360 tuvo acceso, el representante de la Sedena fue el general de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo, mientras que del lado de Cenegas firmó Jaime Cortés Zepeda, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas del organismo.

De esta forma, para la Estación Compresión 8 Chávez, ubicada en el kilómetro 30 de la autopista Torreón-San Pedro de las Colonias, en Coahuila, la Sedena asignó nueve efectivos militares, lo mismo que en la estación Compresión 4 Santa Catarina, en la carretera Saltillo Monterrey, kilómetro 59, en el municipio Santa Catarina, Nuevo León.

Asimismo, el mismo número de elementos militares fueron destinados a la estación Compresión 1 Cárdenas, en la desviación en el kilómetro 114+500 de la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, Plan Chontalpa, poblado C-41, ejido Carlos A. Madrazo, perteneciente al municipio tabasqueño de Huimanguillo.

También fueron designados una novena de militares a las estaciones Compresión 3 Chinameca, en la desviación de la carretera federal Oteapan-San Pedro Soteapan, en el municipio de Chinameca, en Veracruz, así como en la Compresión Cempoala, en la carretera Cardel-Nautla, en la población ejido Paso del Cedro, en Actopan, del mismo estado.

Lee: México perfecciona su participación en las operaciones de paz de la ONU

Lo mismo pasó en la estación Compresión Ramones, en la carretera libre Monterrey Reynosa, en el municipio Los Ramones, en Nuevo León.

Aunque el convenio determina que se daría servicio de seguridad física a las estaciones Compresión 19 Reynosa, en la carretera Reynosa-Monterrey, en Reynosa, Tamaulipas, y en la Compresión Valtierrilla, en la carretera Panamericana Valtierrilla-Guanajuato, unos seis kilómetros antes de llegar a Salamanca Celaya-Salamanca libre, no especifica el número de elementos militares asignados a esta tarea.

Según el anexo al acuerdo modificatorio vigente del 2020 al 2024, las consignas a que se sujeta el personal de los destacamentos militares establecidos en las instalaciones estratégicas del Cenagas se limitan a proporcionar seguridad física a las sedes que resguardan, mediante el establecimiento de la seguridad interna, perimetral y externa.

Asimismo, se especifica que durante los recorridos o rondines que efectúen informarán de manera inmediata al personal técnico de la instalación a la cual le están proporcionando el servicio, de la existencia de fugas, derrames o cualquier otra contingencia que se detecte para su inmediato control.

Subraya que el personal del destacamento militar de seguridad detendrá, en caso flagrante, a quienes fueran sorprendidos en alguna actividad ilícita que atente contra el personal y/o instalaciones del Cenagas, y que en caso de que se pusiera en riesgo la seguridad física de la instalación, aplicar medidas disuasivas y desplegar el plan de seguridad física, empleando medios humanos y materiales propios.

Publicidad

Trends

Publicidad