:)

Guanajuato

El Guanajuato se mantiene como líder nacional en el abasto de medicamentos

Gracias a una correcta administración de recursos, Guanajuato se mantiene como el líder nacional en abasto de medicamentos a la población

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Gracias a una correcta administración de recursos, Guanajuato se mantiene como el líder nacional en abasto de medicamentos a la población, pues actualmente se tiene 96.5 por ciento de medicinas disponibles, informó Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

Dijo que la correcta administración de los recursos y distribución de estos han logrado que las más de 600 unidades tanto de primer, segundo y tercer nivel, tengan suficiencia de medicinas para los pacientes.

Según datos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Guanajuato es el mejor con 0.9 medicamentos no surtidos, seguido de Aguascalientes con 1.8 por ciento y Nuevo León con 1.9 por ciento, mientras que la media nacional es del 25.4 por ciento.

Lee: En Guanajuato hay medicinas y tratamientos contra el cáncer: Diego Sinhue Rodríguez

Hasta el momento, el Instituto ha emitido, para las 32 entidades federativas, 116 mil 432 órdenes de suministro para mil 874 claves, que corresponden a 557 millones 736 mil 044 piezas de medicamentos y material de curación.

Pese a la dificultad que representa el no contar con proveeduría en un ámbito internacional y nacional, por la situación de Covid-19 y las nuevas políticas nacionales de salud, hechos que también repercuten en Guanajuato; no obstante, el surtimiento de medicamentos como los son los tratamientos para niños con cáncer es constante y sostenido en el estado.

El secretario de Salud resaltó que en Guanajuato no han existido quejas de desabasto porque existe una política de surtimiento puntual con nombre y apellido de cada paciente pediátrico.

Daniel Díaz dijo que Guanajuato marca la diferencia nacional en el abasto de medicamentos y surtimiento de recetas a la población; la entidad sostiene un 96 por ciento de abasto de medicamentos a la población, porcentaje que duplica el promedio nacional de surtimiento de recetas.

“El Sistema de salud GTO mantiene el nivel de productividad y seguirá acreditando y certificando más unidades de salud en lo que resta de la administración”, afirmó.

Agregó que la entidad de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en términos de satisfacción de usuarios, abasto y distribución de medicamentos.

Lee: El sistema de salud de Guanajuato es de calidad y da trato humano a todos: Diego Sinhue Rodríguez

El sistema de salud en Guanajuato se ha fortalecido al tener una mejor infraestructura, programas de atención y prevención de enfermedades que han beneficiado a la población”, finalizó Daniel Díaz.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Trends