:)

Seguridad

Violencia contra las mujeres: Edomex y CDMX lideran la lista por casos de violación

Los presuntos delitos de violación han aumentado en los últimos años en el país.

Published

on

Violencia contra las mujeres: Edomex y CDMX lideran la lista por casos de violación

En este año, el Estado de México y la Ciudad de México se han convertido en las entidades del país con más casos de presuntas violaciones sexuales al representar tres de cada 10 casos.

De acuerdo con el Informe sobre violencia contra mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los presuntos delitos de violación han aumentado en los últimos años en el país.

Lee: Feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza, a pesar de 8 años de alertas de género

Si bien el documento aborda distintos temas de seguridad en torno a las mujeres, en el rubro de supuestas violaciones incluye los datos de crímenes contra mujeres y hombres.

La razón es porque el informe engloba la violación simple, es decir, aquella en la que hay una penetración del pene o de algún objeto vía vaginal, anal u oral en contra de la víctima sin importar su sexo.

También incluye la violación equiparada, que, de acuerdo con el artículo 266 del Código Penal Federal se refiere a la penetración con el pene u otro objeto de menores de 15 años de edad o bien, de alguien que no comprenda el hecho o no pueda resistirse.

La información del SESNSP revela que, a partir de 2018, este ilícito ha crecido, ya que pasó de 15 mil 322 supuestos casos a 17 mil 342 un año después, pero en 2020 tuvo una disminución que coincidió con el inicio de la pandemia por covid-19, por lo que la suma ascendió a 16 mil 543.

Un año después, los casos registrados por las autoridades repuntaron de nuevo, ya que fueron reportados 21 mil 189 y entre enero y noviembre del presente año dicha cifra fue superada con 21 mil 615.

En el corte que corresponde a 2022, el Estado de México lidera la lista de violaciones, pues la fiscalía ha investigado 3 mil 231 casos, mientras que las autoridades de la Ciudad de México han indagado 2 mil 354.

La situación es reflejo de consignas como “quiero vivir sin miedo de ser acosada, violada o asesinada”, “ser mujer no debería ser un factor de riesgo”, entre otras, que mujeres expresan durante las marchas en contra de la violencia de género y de los feminicidios.

Atención a emergencia

Los casos de violaciones tanto a nivel nacional, como en el Estado de México y la Ciudad de México varían respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de este tipo.

El SESNSP muestra que en lo que va del 2022 han sido registradas 3 mil 334 llamadas sobre incidentes de violación y en este caso, la capital del país lidera la lista con 643, seguida del Estado de México con 358.

Apenas el pasado 23 de diciembre, la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, ofreció un reporte anual sobre el combate de la violencia de género en el que destacó la vinculación a proceso de dos mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

La funcionaria local resaltó que, del total de procesos, 615 fueron por abuso sexual y 215 por violación, mientras que el resto fue por delitos como violencia familiar, feminicidio, entre otros.

Godoy Ramos también comentó que gracias a los trabajos de inteligencia, de campo y de gabinete de la Policía de Investigación, fueron aprehendidos Miguel “N”, identificado como El violador serial de Periférico, y a Marcelo “N”, quien fingía ser trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, ambos, acusados de ataques sexuales en serie en la capital.

Jonathan Castro | El Sol de México

Te recomendamos: El senado quiere abatir los feminicidios a través de una aplicación móvil

Publicidad

Trends

Publicidad