:)

Incorruptibles

Las mañaneras de AMLO son transmitidas con equipo obsoleto y viejo

Gobernación indica que se encuentra “en un punto crítico de falla fatal” y pone en riesgo la cobertura de las conferencias matutinas y giras del presidente López Obrador

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) casi 64 millones de pesos este año para renovar el equipo tecnológico con el que opera el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), responsable de transmitir las conferencias matutinas y actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la ficha técnica subida a la plataforma de la Cartera de Inversión de Hacienda, casi 80 por ciento de los equipos con los que cuenta el órgano desconcentrado de la Segob tiene fallas en su operación, lo que incrementa la posibilidad de ocurrencia de una falla tecnológica fatal que derivaría en “un alto detrimento en el plan de comunicación del Gobierno de la República”.

Lee: Investigan la procedencia del dinero de los dueños de LatinUs

“Dichos equipos, obsoletos en el mercado, harían imposible un mantenimiento integral y correcto, por lo que se ejecutaría la cobertura audiovisual de las actividades públicas del Presidente de la República con equipos altamente susceptibles de fallas técnicas fatales, sin contar con refaccionamiento ni posibilidad de mantenimiento correctivo o equipos sustitutos, lo que pondría en riesgo la cobertura audiovisual de las actividades públicas del Ejecutivo Federal, entre las que destacan las conferencias matutinas y las giras presidenciales en el territorio nacional, además de la cobertura a las actividades públicas de la Administración Pública en su conjunto”.

Para el primer mandatario, las conferencias que ofrece cada mañana de lunes a viernes son su principal instrumento para posicionar su agenda política e informar a la ciudadanía sobre sus acciones de gobierno.

La Secretaría de Gobernación indica además que el equipo técnico de producción y transmisión es continuamente transportado a lo largo del territorio nacional, por lo que está expuesto a un desgaste adicional por su traslado.

El equipo del CEPROPIE –conformado por mil 271 bienes para producción, transmisión, edición y postproducción de productos audiovisuales– tiene siete años “de operación continua y exponencial” que lo ha llevado a “un punto crítico de falla fatal”.

Hasta ahora, agrega la Segob, las averías se han solventado con la pericia y experiencia del personal de ese Centro, integrado por 85 personas de estructura, 36 de honorarios y 22 en plazas comisionadas.

De acuerdo con sus cifras, entre 2017 y 2021 ha atendido 44 mil 940 actividades de cobertura televisiva, de las cuales 38 mil 170 corresponden al primer trienio de la administración lopezobradorista (2019, 2020 y 2021).

Durante el año 2020 el órgano cubrió 14 mil actividades derivado de las conferencias vespertinas diarias para informar sobre la atención a la pandemia de Covid-19, en tanto que el año pasado cerró con más de 10 mil.

De acuerdo con las proyecciones de la Segob, debido al aumento de las actividades gubernamentales en los próximos años la demanda de cobertura audiovisual llegará a un promedio de 30 mil actividades anuales, incluyendo producción y transmisión.

“También es de esperarse que persistan las demandas de producción y realización de programas, campañas promocionales, eventos especiales y series que le sean ordenados por la Presidencia de la República, así como aquellas de las secretarías de Estado y dependencias y entidades del sector público”, agrega el documento firmado por Sigfrido Barjau de la Rosa, director del CEPROPIE, el pasado 4 de marzo.

64 millones para renovar equipo

Al CEPROPIE se le conoce como la Televisión de la Presidencia por su función de documentar en audio y video las actividades del titular el Ejecutivo federal para su difusión en medios electrónicos.También atiende las demandas de producción, realización de programas informativos y especiales que le solicita la Presidencia de la República, así como los sectores público y privado.

Fue creado por decreto del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el 8 de septiembre de 1999, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para que pueda seguir ejerciendo su función sin contratiempos, la entidad solicitó este año a la Secretaría de Hacienda recursos fiscales por 63 millones 866 mil 588 millones de pesos para renovar su equipo de producción, transmisión y edición audiovisual, con la incorporación de 810 nuevos activos entre cámaras, procesadores, pantallas, cables de fibra óptica, monitores de video, suministros de energía ininterrumpible, licencias de software, entre otros aparatos.

“Los equipos consisten en equipamiento especializado para la producción televisiva, con accesorios e implementos técnicos, electrónicos, mecánicos y de óptica, equipo de control de cámaras, postproducción con licenciamiento de software especializado para la edición audiovisual, una unidad móvil de accesorios para apoyo de la producción, y equipamiento de transmisión móvil compatible con la producción en UHD y el estándar ATSC.

Lee: El SAT da un golpe al dueño del periódico Reforma

“De igual manera, para que los equipos sean integrales se requiere del equipamiento para su operación a través de dispositivos periféricos necesarios para el procesamiento y optimización de la transmisión de las señales de televisión”.

La Segob considera que la renovación el equipamiento permitirá al Centro contar con equipos para operar al 100% con la tecnología digital, garantizando la cobertura televisiva de las actividades del presidente López Obrador.

“En caso de mantenerse la tendencia de falla en el equipo técnico, eventualmente se dejarán de cubrir actividades públicas de la Administración Pública Federal y del presidente de la República, afectando el plan de comunicación del Gobierno de la República, y la subsecuente falta de conocimiento de la ciudadanía de las acciones implementadas para el cumplimiento de objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y atención de contingencias”.

Publicidad

Trends

Publicidad