:)

Baja California

Amenaza a restaurantes chinos en Tijuana está relacionada con el tráfico de totoaba: FGE

El fiscal Iván Carpio descartó que se trate de un delito de extorsión o “cobro de piso”.

Published

on

Amenaza a restaurantes chinos en Tijuana está relacionada con el tráfico de totoaba: FGE

La amenaza y quema de vehículos en un restaurante de comida china en Tijuana están relacionadas con deudas por el tráfico ilegal de totoaba, aseguró Iván Carpio, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE).

“Los datos obtenidos hasta el momento señalan la posibilidad de que se estén llevando a cabo, o se hayan llevado a cabo en el pasado, algunas actividades que tienen que ver con el tráfico de totoaba, del buche totoaba”, indicó.

En referencia al escrito dejado al lado de los tres vehículos incendiados en el estacionamiento del restaurante Mykasa señaló que “es evidente el cobro de una deuda de 200 mil dólares”.

Aclaró que las personas señaladas y el nombre del restaurante en el escrito no corresponden al restaurante ubicado en el boulevard Díaz Ordaz, donde sucedieron los hechos.

Pero algunos nombres mencionados en el escrito, detalló el fiscal, “son personas buscadas a nivel internacional por el tráfico de totoaba”.

En el mensaje dejado por los responsables de la quema de vehículos en el estacionamiento, el grupo criminal que firmó la amenaza apuntó que son personas relacionadas al restaurante de comida china “Hainan” quienes no pagaron, y por culpa de ellos “todos los restaurantes de comida china serán quemados”.

El fiscal Iván Carpio descartó que se trate de un delito de extorsión o “cobro de piso” a “restauranteros de comida china o a personas por razón de su origen nacional”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó en un comunicado que se reunió con personal del Consulado de la República Popular de China y restauranteros de esa comunidad en Tijuana para “blindar a los restauranteros”.

Dijo que reforzarán medidas preventivas que incluyen la conexión de cámaras en restaurantes con el Centro de Control y Mando, así como vigilancia policial.

En cuanto a los propietarios de los tres vehículos incendiados en el estacionamiento del restaurante MyKasa, Iván Carpio comentó que “optaron” por no presentar cargos al considerar que los daños fueron menores.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad