:)

Sonora

Un grupo de amigos en Sonora creó Operibus para realizar actividades altruistas

Operibus es un grupo de 11 amigos que decidieron unirse y comenzar a apoyar a las personas con escasos recursos o en situación de calle

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Operibus es un grupo de 11 amigos que decidieron unirse y comenzar a apoyar a las personas con escasos recursos o en situación de calle, por medio de actividades que puedan aportarle desde comida, ropa u objetos para la vida diaria.

El grupo comienza a ganar fuerza en la capital sonorense, donde a través de su trabajo, esfuerzo y deseos de ayudar a los más necesitados, cada vez llegan a más personas.

“Somos un grupo que inició apenas este año en el mes de marzo, somos nuevos en este ámbito. Más que nada, somos un grupo de amigos que se juntó por ganas de ayudar y contribuir con un granito de arena a causas de la sociedad”, comentó Heidi Salcido, parte del grupo.

Lee: Paso a paso erradicaremos desigualdades que lastiman a los sonorenses más vulnerables: Alfonso Durazo

“No tenemos mucho tiempo, pero sí hemos estado haciendo actividades fuertes y hacemos tres actividades al mes, una es grande y dos pequeñas, que es ir a entregar comidas a los hospitales o ayudar a una persona en cuestiones de despensa o ir a su casa a limpiar”, señaló.

De igual manera, añadió que el seminarista Benjamín Domínguez fungió como cierta inspiración en la organización del grupo, pues fue quien les planteó las situaciones que él veía dentro de la sociedad y fue algo que les llamó mucho la atención.

“Nosotros no somos una organización como tal, nosotros nos consideramos un grupo de amigos que nos gusta ayudar, pero las personas sí son un poco incrédula en el hecho de donaciones, porque ahorita no está la gente como para estar dando dinero y que no llegue a su destino”.

Nosotros a las personas que nos dona ropa o lo que sea, tratamos de mandarles evidencias de lo que hacemos para que no haya malentendidos, de igual manera, si quieren mandar dinero, nosotros pasamos nuestra cuenta y mandamos evidencia en lo que se vaya a destinar dicho dinero”, aclaró.

Desde su creación en marzo del presente año, el Operibus ha intentado realizar tres actividades mensuales, una grande y dos más pequeñas.

“Nuestra primera actividad (fuerte) fue en el mes de marzo, ayudamos a una niña y a su papá, quienes tienen discapacidad; fuimos a limpiarles la casa, fumigamos, le compramos colchones, le pintamos la casa, conseguimos ropa y despensa. Dejamos la casa habitable porque no estaba en condiciones para la situación de la niña”, explicó.

Las otras actividades fueron realizar una fiesta del Día del Niño a pequeños de escasos recursos, así como llevarles útiles escolares.

También donaron despensas a hospitales para personas en situación de calle, “cosas que la gente nos diga ‘esa persona necesita ayuda’, nos comunicamos y vemos en qué podemos ayudar; a lo mejor no podemos resolverle en sí su problema, pero sí podemos contribuir con algo”, indicó.

Lee: El gobernador de Guanajuato entrega de 40 mil cobijas a grupos vulnerables

La mayoría de esto sale desde los bolsillos de los integrantes, pero también realizan flyers que publican en sus redes sociales para la gente que guste unirse y apoyar, “la persona que guste y pueda ayudarnos, bienvenida”.

“Cualquier persona está invitada, no importa edad, si la persona tiene ganas de ayudar, bienvenida, todo ayuda, todo suma, para nosotros es bienvenido, para nosotros es mucho más importante aportar tiempo”, expresó.

Fue la primera vez que Operibus realizó una actividad por la época decembrinas, donde apoyaron a personas de las villas del tren el pasado 18 de diciembre, llevando desayunos, tamales y bebidas calientes como champurro y chocolate, además de juntar cobijas y ropa de invierno para los necesitados.

Heidi Salcido mencionó algunos de los aspectos que esperan seguir cubriendo en los próximos años, pues buscarán seguir creciendo con Operibus para poder llegar a más personas necesitadas en el futuro.

“Básicamente queremos seguir ayudando, nuestra visión es ayudar. Queremos que la gente se una a nuestra causa y poder ayudar a más necesitados, llegar a más situaciones y que la población sea más empática; las personas necesitan ayuda todo el tiempo, no sólo durante estas fechas de diciembre sino en todo el año”.

“Nos gustaría poder tener en un futuro un lugar estable, donde puedan llegar donaciones, donde más personas, figuras públicas o empresas, nos puedan apoyar con donativos, es un sueño bastante alto, pero tenemos que trabajar para lograrlo, mientras somos nosotros con todo el corazón ayudando a la gente”, concretó.

Por último, aseguró que le gustaría se crearán más grupos, asociaciones o fundaciones como Operibus, que busquen ayudar a los más necesitados, no sólo durante ciertas fechas, sino durante todo el año, en el día a día.

“Más que nada las personas en situación de calle, porque en estas fechas pasan frío. Debería de haber jornadas de salud para las personas de las invasiones, porque no tienen la manera, ni los recursos para tener esos medios de un médico, un dentista, un psicólogo para los niños; las personas mayores también, son muchos puntos, un cúmulo de muchas cosas que se deben de tratar.

“Ver a las personas felices, darles esa esperanza de darle esa ayuda que le va a permitir seguir un día más y recibir las gracias es el mejor pago que podemos recibir, nosotros no pedimos nada a cambio, sólo ver a las personas felices y con esa esperanza de seguir adelante”, finalizó.

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad