:)

Guanajuato

Llaman a tecnificar el riego para garantizar todos los ciclos agrícolas en Guanajuato

El rezago de la tecnificación en el sector agrícola es importante, ya que hay un desperdicio de agua significativo

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Debido a que se han dado malas prácticas en las que más de 50 por ciento del agua de riego se desperdicia, es urgente recurrir a la tecnificación de este proceso sin excepción para garantizar el trabajo agrícola en todos los ciclos del año venidero.

De acuerdo con Rafael Zárate Araiza, presidente del Centro de Innovación en Tecnología del Agua en Guanajuato, es fundamental el apoyo e intervención de las autoridades de gobierno, pues de lo contrario será complicado que se establezca la tecnificación de riego en todos los cultivos.

Refirió que el rezago en el sector agrícola es importante, ya que hay un desperdicio de agua significativo, ya que más de la mitad del agua que se destina al campo se desperdicia y no se aprovecha para el riego de más hectáreas de cultivo.

Lee: La automatización del riego agrícola es una solución ante la sequía en México

“En el sector agrícola debe haber el apoyo gubernamental, es tecnificación de riego. Realmente si tenemos un rezago muy importante en el campo porque hay un desperdicio importante, casi la mitad del agua que se utiliza para riego se desperdicia, si se tuviera un sistema tecnificado de riego permitiría por un lado aspirar a cultivos más rentables porque tienes la garantía del abasto“, dijo.

Refirió que los últimos años han sido de incertidumbre para el sector agrícola por las precipitaciones pluviales que no han sido abundantes y que han llevado con retraso, dijo que por ello es fundamental contar ya con la tecnificación y mitigar la escasez de lluvia.

Zárate Araiza señaló que los beneficios de contar con un sistema de tecnificación de riego son aspirar a tener cultivos más rentables por tejer garantizado el abasto de agua durante todo el año.

“Con la tecnificación de riego puedes garantizar el abastecimiento de agua para riego y puede migrar a cultivos más rentables, es un esfuerzo titánico e importantísimo, se tienen que hacer nuevas inversiones grandísimas, pero hay que verlo como un subsidio y no como un negocio, mientras más inviertas, más rentable vas a hacer tu terreno“, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends