:)

Baja California

Inspectores de Mexicali confiscan propinas a personal de limpia

los inspectores han tenido una conducta “agresiva y grosera” hacia ellos en varias ocasiones,

Published

on

MEXICALI, Baja California. Trabajadores del Departamento de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos del municipio acusaron a inspectores de la Sindicatura Municipal de confiscar artículos o propinas otorgadas por ciudadanos durante estas fiestas navideñas, además de acoso laboral.

En un documento enviado al síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza, los trabajadores afirman que los inspectores han tenido una conducta “agresiva y grosera” hacia ellos en varias ocasiones, además de cometer lo que se consideraron un exceso a sus facultades al confiscarles las propinas.

“Solicitamos girar instrucciones para que cesen dichas prácticas y así continuar circulando en la ruta de la cordialidad, pues de lo contrario nos veremos en la necesidad de tomar otras medidas como lo es un paro laboral”, señala el texto.

Lee: Declaran desierta licitación para adquirir 20 camiones recolectores de basura en Culiacán

Mediante el comunicado, del cual se sabe que también fue entregada una copia a la Presidencia Municipal, solicitan al síndico procurador su intervención, señalando que las propinas y objetos retirados por los inspectores fueron donadas de forma voluntaria.

El documento cuenta además con sellos del Sindicato de Burócratas de Mexicali y la firma de su dirigente, el también diputado Manuel Guerrero y de su secretario de Trabajo y Conflictos, Lázaro Mosqueda Martínez.

En un video se puede observar cómo una persona, señalada como un inspector de Sindicatura Municipal aparece contando dinero presuntamente confiscado a los trabajadores.

Norma Bustamante Martínez, presidenta municipal, confirmó estar enterada de la situación, aunque ella no considera como algo malo el hecho de que los trabajadores soliciten, de forma voluntaria, una propina a los ciudadanos.

Resaltó que la propina es un esquema que se utiliza en múltiples comercios en todo el mundo, señalando que ella misma ha otorgado, en ocasiones, propinas de hasta 200 pesos al personal de limpia durante estas fechas.

“Yo considero que un acto de corrupción sería si le condicionara yo a usted la propina por el servicio, pero no es así, no hay ningún condicionamiento, si lo quiere dar bien y si no, no; la recolección basura es una de las cosas que mejor funcionan en el municipio”.

Puntualizó que no tiene conocimiento de que algún trabajador haya condicionado el servicio a la entrega de propina y, aunque admitió no haber hablado con el síndico procurador, dijo que espera que el asunto pase pronto.

Lee: El Cabildo de Morelia otorga concesiones a 10 empresas recolectoras de basura

“Quisiera que se olvidara ya el incidente, y quien quiera dar propina a los chavos, pues adelante”.

La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento confirmó a este medio que sí se confiscó una cantidad de dinero a los trabajadores y que además se levantó un acta administrativa acerca del hecho, pero no se dieron a conocer más detalles.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad