:)

Inteligencia Artificial

Un biólogo en Veracruz llama a crear conciencia sobre la compra ilegal de animales exóticos

Córdoba fue noticia nacional cuando fueron encontrados en la zona de equipaje de una línea de autobuses comercial seis crías de mono araña, hacinados en un autobús que iba de Mérida a la Ciudad de México

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. Debido a que cada vez es más común que personas tienen animales exóticos como mascotas, que en algunos casos son compras ilegales, es de suma importancia crear conciencia en la población sobre la tenencia legal y responsable de estas especies.

Hace unas semanas, Córdoba fue noticia nacional cuando fueron encontrados en la zona de equipaje de una línea de autobuses comercial seis crías de mono araña, hacinados en un autobús que iba de Mérida a la Ciudad de México.

Hasta el momento no ha habido detenidos y los animales tampoco han sido reclamados.

Lee: México registra el mayor aseguramiento de animales exóticos en los últimos años

“Hoy día nos estamos enfrentando a una de esas llamadas “tendencias” que pusieron en boga, tener un mono araña de mascota para hacer los famosos memes, tener likes o popularidad, como el de un cantante regional, el de una tik toker y el famoso mono sicario que tristemente terminó abatido junto a su dueño en un enfrentamiento policiaco, son ejemplos de la creciente demanda de estos ejemplares silvestres”, explicó el biólogo Francisco Trejo Domínguez.

Los monos araña neonatos fueron encontrados deshidratados y con un cuadro de diarrea provocada por el estrés de estar encerrados en una caja de cartón.

En México, la captura, venta y posesión de un mono araña o sus derivados, está prohibida y aunque está tipificado como delito ambiental y es acreedor hasta con nueve años de cárcel, las autoridades muchas veces se ven rebasadas por los traficantes afirma el especialista.

“El mono araña es considerado como especie en grave peligro de extinción y esto derivado de la fragmentación de su habitat, aprovechamiento cárnico y sobretodo, su captura para el mercado negro de mascotas exóticas. Y es que, la tragedia del mono araña es de toda la vida”, afirma.

Para obtener un juvenil de este primate, comenta el especialista, los cazadores furtivos se meten a la selva a seguir a las tropas de monos por días y cuando ubican las que están criando, matan a los adultos para robar sus crías fácilmente.

“Los monos son muy unidos y cuidan con su vida a su descendencia, por lo tanto, cada cría que llega a un mercado o tienda de mascotas, sobrevivió a la masacre de toda su tropa que pudo estar integrada de 2 a 6 elementos. Esto impacta y dejará marcado de por vida al pequeño primate que, por mucho lo traten como bebé humano, nunca podrá desarrollarse saludable, física ni mentalmente“.

Según datos de la Profepa, el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural y exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de animales exóticos sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

Lee: Exigen a la Semarnat frenar la venta de animales silvestres a través de redes sociales

Pero en el caso del mono araña y de los psitácidos mexicanos guacamaya, loro, perico, y cotorro no existe ningún tipo de permiso y está estrictamente prohibido la compra, venta y tenencia de estas especies, aunque sea muy común que sea verlos en las casas y por muy tradicional que sea el tener un loro en casa, sigue siendo un delito”, explica.

Por eso señala es muy importante sensibilizar a la población sobre adquirir de manera responsable mascotas exóticas independientemente de sean o no legales estas requieren cuidados y necesidades específicas que no siempre lo menciona quien las vende, afirma el biólogo Francisco Trejo.

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Trends