:)

Baja California

“No vamos a permitir la extorsión de los restaurantes chinos en Tijuana”: Montserrat Caballero

“Iban a extorsionar a los restaurantes de china y no vamos a permitir que se permee ese tipo de delincuencia”, dice el gobienro de Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Los tres vehículos incendiados en el estacionamiento de un restaurante de comida china este lunes por la tarde fueron parte de un intento de extorsión en contra de esa comunidad restaurantera.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en el restaurante MyKasa, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz a la altura de la colonia Guadalajara, donde fueron incendiados vehículos propiedad de clientes.

En el lugar también fue localizada una cartulina con una advertencia en caso de que los establecimientos no paguen un monto de 200 mil dólares.

Lee: Con la carretera Agua Prieta a Bavispe se beneficia a 80 mil sonorenses: Alfonso Durazo

“Todos los restaurantes de comida china serán quemados”, decía parte del escrito.

Ante estas amenazas la comunidad china restaurantera en Tijuana interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.

“Iban a extorsionar a los restauranteros chinos y no vamos a permitir que se permee ese tipo de delincuencia en la ciudad”, señaló este martes durante una transmisión en vivo desde su cuenta personal en redes sociales.

“Hay que denunciar, la comunidad china denunció y les garantizo que no vamos a permitir que se afecte a la comunidad china”, dijo la alcaldesa ante los comentarios de cibernautas por “cobro de piso” a comercios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó en un comunicado que se reunió con representantes del Consulado de la República Popular de China y restaurantes de esa comunidad en Tijuana para “blindar a los restauranteros”.

Dijo que reforzarán medidas preventivas que incluyen “instalación de cámaras en restaurantes conectadas al Centro de Control y Mando, así como vigilancia policial”.

También la coordinación con la FGE para la investigación de la amenaza y la agresión contra el restaurante de comida china ocurrida este lunes.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano, previo a la reunión con la comunidad china en la que también participó, señaló que la comunidad china “es muy cerrada” en sus decisiones y no forma parte de las cámaras de comercio en el estado.

“La extorsión es un delito que muy poco se denuncia en Baja California, porque cuando lo hace, no pasa nada, y el denunciante teme la filtración de información a los delincuentes”, agregó Quijano Sosa.

En el pasado reciente, ante otras denuncias públicas sobre “cobro de piso”, el fiscal general, Iván Carpio, declaró que ese delito como tal no existe.

La Dirección de Bomberos de Tijuana comunicó que no atendió el incendio de los vehículos este lunes porque no hubo reporte; al parecer fueron los mismos ciudadanos quienes sofocaron el fuego.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Trends