:)

Baja California

Tras dos años de pandemia, actividad turística de La Paz cierra al 70%

El avistamiento y nado con el Tiburón Ballena ha ayudado a la recuperación económica.

Published

on

Tras dos años de pandemia, actividad turística de La Paz cierra al 70%

Luego de dos años de pandemia, finalmente prestadores de servicio turísticos dieron a conocer que logran cerrar este 2022 con buenos números, aunque no alcanzaron a restablecer su economía en un 100 por ciento, se tuvo una buena derrama gracias a la gran presencia de turismo nacional y extranjero quienes visitaron La Paz.

El avistamiento y nado con el Tiburón Ballena ha ayudado a la recuperación económica.

Lee: La Guardia Nacional vigilan a empleados de un hospitas del ISSSTE en La Paz (Baja California Sur)

“En relación a lo que es el turismo, se han tenido muchos altibajos, realmente a inicio fue muy buena afluencia turística por parte de turistas nacionales como extranjeros”, dijo Gamaliel Pereda, promotor turístico.

“Tenemos temporadas buenas, pero en un resumen, el año estuvo en un 70 por ciento en relación al año anterior, la actividad del tiburón ballena es una de las actividades que nos trae mucho turismo extranjero y eso nos está ayudando bastante para que cerremos el año con buena derrama económica”, destacó.

Destacó que uno de los factores que les complica al momento de laboral es el clima, aunque en esta temporada hay un aumento de turistas, les impide trabajar al 100 por ciento cuando hay oleaje alto o las temperaturas no están aptas para salir al mar, esto repercute en la economía ya que incluso, hay ocasiones en que los viajes se deben de cancelar por el estado del tiempo.

“Si ha aumentado nuestra economía, en promedio de ingresos hablaríamos de un 35 o 40 por ciento porque vamos a hablar de ingresos, en general si es del 70 y 75 por ciento pero ahí se erogan todos los gastos de operación, pago de capitanes, permisos, gastos de embarcaciones. Viene ya quedando una liquidación del 30 por ciento que es lo que le queda al empresario ya por decir de ganancias”:

En cuando a los viajes que se están realizando en estos momentos para el avistamiento y nado con el tiburón ballena, prestadores de servicios de la zona del malecón mantienen cuatro horarios con 12 embarcaciones.

En total están saliendo 40 embarcaciones al día con una capacidad de 10 a 12 personas en promedio con una duración en el mar de 2 horas. Es la actividad económica más influyente en este momento, lo cual está sosteniendo la economía de prestadores.

Piden al público en general evitar acercarse a la zona de avistamiento del tiburón ballena en embarcaciones privadas y contratar a un operador debidamente autorizado y certificado 

Toda actividad se realiza bajo los protocolos que expide la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Puntualizó en que uno de los principales atractivos por los que llegan visitantes a La Paz son las playas limpias, lo cristalinas que se encuentran las aguas de la bahía de La Paz y las actividades tan completas que se realizan.

No hay sargazo, no hay contaminantes en el agua. Reconoció que como prestadores de servicios turísticos están comprometidos en cuidar su espacio de trabajo y se encargan de recolectar la basura que encuentren para preservar espacios limpios.

El nado con el tiburón ballena les ha elevado su economía

Operadores de servicios turísticos quienes año con año realizan viajes para conocer al pez más grande del mundo, destacan que, según valoraciones económicas, una de las actividades turísticas más reconocidas son los viajes para conocer al tiburón ballena, este servicio se ha convertido en el motor económico del municipio de La Paz, en promedio se llegan a tener visitaciones por arriba de las 35 mil personas.

“Durante la pandemia sí tuvimos números muy bajos de visitación, pero ahorita ya a comparación de la temporada pasada vemos que hay un 42 por ciento de recuperación en la visitación y prevemos que tendremos hasta 40 mil visitantes”.

“Se tiene una excelente organización en este programa de conservación ambiental y gracias a esto hemos logrado posicionar al puerto de La Paz como el segundo mejor lugar en el mundo para hacer estas actividades con el tiburón ballena.

Tenemos un programa que cuenta con diferentes rubros, tenemos dentro del programa lo que es la logística de monitoreo en donde salen dos veces por semana a contar el número de tiburones que hay en la zona, revisar a los ejemplares que no estén lastimados, que se encuentren en buen estado de salud y checar básicamente dónde se encuentran”.

Finalmente, pidió al público en general evitar acercarse a la zona de avistamiento en embarcaciones privadas y contratar a un operador debidamente autorizado y certificado debido a que se busca preservar a la especie y para ello se tiene todo un plan integral de manejo, son meses de capacitación para que no ocurran incidentes con el tiburón ballena.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: El retraso en la distribución de gas golpea a la industria restaurantera de La Paz (Baja California Sur)

Publicidad

Trends

Publicidad