:)

Inteligencia Artificial

La vida es como una ópera, a veces trágica y otras romántica: Susana Zavaleta

Susana Zavaleta concibe la música como un lenguaje universal, que tiene la capacidad de sanar.

Published

on

La vida es como una ópera, a veces trágica y otras romántica: Susana Zavaleta

Para Susana Zabaleta la vida es como una ópera, a veces trágica como la obra de Richard Wagner, y otras veces romántica como las piezas de Giacomo Puccini. Y es que para ella la música es un elemento siempre presente en su día a día, especialmente cuando se trata de temas clásicos.

En entrevista con El Sol de México, con motivo del concierto benéfico que ofrecerá con el tenor Fernando de la Mora, la cantante expresó que concibe la música como un lenguaje universal, que tiene la capacidad de sanar.

Lee: El Gran Silencio rinde tributo a la mezcla musical en sus 30 años de carrera

“La música es una forma de ayudar, de llevar por todos estos pasajes maravillosos que tienen que ver con la vida. Uno puede entender que a veces la vida está llena de espinas, y cuando estás bien, la gozas, más si ya pasaste por esas espinas.

Es como si hablaras diferentes idiomas, es como si a unos les hablaras en español, a otros en inglés y a otros en francés. La música es eso, es entrar en un estado de ánimo, por eso no te puedes pelear con ninguna música, cuando se llama música”, agregó.

Aunque considera al reguetón “una mala peda” de la que el público se va a arrepentir en unos años, considera que un artista no se puede pelear con ningún género, pues cada uno le habla a un sector en específico.

“No te puedes pelear con ningún género, porque es el género que le entra a esa persona, el que encuentra la paz de esa persona, tienes que revivir y buscar a lo mejor cuál es una música universal. Yo creo que es una música con una orquestación, porque no necesitas saber qué te están diciendo, sólo sentir la música, y eso te lleva a ser una mejor persona”.

La cantante aseguró que además de su labor artística, constantemente trabaja consigo misma para ser ejemplo para otras mujeres. Según afirma, por lo menos una vez al día se toma un momento para ella, generalmente haciendo yoga o escuchando a sus autores favoritos.

“Hay compositores específicos como Debussy, como Ravel, que me llevan a un camino que digo éste es mi camino. Cuando quiero calma y paz, y meditar, hago eso. Digo me voy a meter a bañar, pero pondré esta música, y prendo una vela, Es algo que te tienes que regalar a ti mismo, este privilegio de estar vivo, sano y acompañado.

Honrada de ayudar

Susana iniciará el año con el concierto al lado de Fernando De la Mora, a celebrarse el próximo 19 de enero en la Sala Nezahualcóyotl, donde contarán con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la cual estará bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber.

Aunque no es la primera vez que participa en este evento, organizado por la Fundación Comparte Vida AC, hoy día considera más importante que nunca enaltecer este poder sanador de la música, porque con la vorágine de las redes sociales, pareciera que está prohibido hablar de enfermedad.

“Todo es como si viviéramos en un mundo perfecto, pero también hay sufrimiento, la gente también se deprime y piensa cosas feas. Hay tantas cosas, vivimos inmersos en el Instagram y en el Tik Tok echándole muchas ganas, pero la enfermedad nos hace entender que no es una cuestión de echarle ganas, sino de hacer lo que se debe, y vivir una vida sana”.

Dado que el repertorio está compuesto por música de cámara, como intérprete es un gozo para ella cantar temas de autores clásicos, que resaltan estas emociones del ser humano.

“Tiene que ver con el romanticismo, y con el decir “te amo”, o “te dejé de amar”, o tantas cosas que se decían en esa maravillosa época y que todavía nos atrevemos a pronunciar, porque aún nos atrevemos a amar”, finalizó.

Belén Eligio | El Sol de México

Te puede interesar: Una importante pérdida para la música: Dos décadas sin Joe Strummer, de The Clash

Trends