:)

Negocios

“Yo soy productora de naranja, cítricos y nueces”: Olga Sánchez Cordero

La senadora dijo que se requieren acciones que beneficien al sector, que protejan al medio ambiente, pero con justicia social

Published

on

La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, es una productora de naranja, cítricos y nueces en su rancho de General Terán, Nuevo León, una entidad que sufre un desabasto de agua y una sequía.

“He vivivo el esfuerzo que exige nuestro campo para producir los alimentos que se ponen en la mesa de las familias mexicanas todos los días y que nos representan en el comercio internacional.

“Sí, yo soy productora también en este sector, de naranja, de cítricos en general y también de nueces”, manifestó la senadora de Morena.

Lee: Olga Sánchez usa agua gratis para regar sus campos de cítricos en Nuevo León

Olga María del Sánchez Cordero Dávila, senadora de Morena, no paga un solo peso por el consumo de mil 039 millones de litros de agua (o un millón 039 mil metros cúbicos) para regar sus parcelas de cítricos, ubicadas en la región hidrológica de Bravo-Conchos en General Terán, Nuevo León.

“Después de llevar a cabo una búsqueda minuciosa y exhaustiva con la información proporcionada por el peticionario en el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua, así como en los archivos a cargo de esta coordinación general se desprende que, no fueron localizados registros de declaraciones presentadas para pago por concepto de aguas nacionales”, revela la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pagó el consumo del agua para uso agrícola de los títulos de concesión con el número 06NVL160328/24ALDA18, 06NVL160330/24ALDA18, 06NVL160341/24ALDA18 Y 2NVL100817/24ALGR94, según documentación en poder de Cobertura 360.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que uno de los retos que enfrenta la industria alimentaria mexicana radica en poder generar un círculo virtuoso de producción, competitividad, desarrollo, bienestar social y protección al medio ambiente.

Esto, “entendiendo que salvar nuestro entorno debe de pasar necesariamente por la justicia social, por el bienestar y el medio ambiente”, expresó la legisladora en la inauguración del foro agroalimentario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Nuevo León.

Ante Esteban Chavoya Bravo, presidente sector industrial de la Canacintra, y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la exsecretaria de Gobernación dijo que uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad, en general, y la industria alimentaria mexicana, en particular, radica en poder generar un círculo virtuoso en la producción, competitividad, desarrollo, bienestar social y protección al ambiente.

Lee: Las exportaciones agroalimentarias de México logran el valor más alto de los últimos 30 años

Olga Sánchez admitió que generar ese círculo virtuoso no es una tarea fácil, pero comentó que en el Senado de la República se han presentado 62 iniciativas relacionadas con la producción agrícola, ganadera, pesquera y apícola.

Subrayó que de ese total se han procesado 29 iniciativas vinculadas al financiamiento, al desarrollo de mejores prácticas, la relación entre producción y medio ambiente, la perspectiva de género tan importante en este sector, la protección de la salud de las personas trabajadoras del campo y consumidoras del sector agropecuario, la tecnificación, el elaboramiento de cadenas productivas, y mejoras para los ámbitos de producción de maíz, azúcar y frijol.

Dijo que desde el punto de vista legislativo, la generación de propuestas no es tanto problema como la articulación de las mismas, pues “una articulación debe buscarse con un mejor equilibrio para el desarrollo incluyente, que sea capaz de generar y distribuir de mejor manera tanto la riqueza como el bienestar”.

Sánchez Cordero resaltó que en el tema del bienestar, “necesariamente tenemos que hablar de nuestros compromisos como productores en materia de protección del medio ambiente”.

Refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, actualmente nos dirigimos a un auténtico desastre ambiental que impactará en la producción, en los negocios, en la distribución y disponibilidad de alimentos.

Esto, abundó, porque hasta ahora no hemos podido evitar que la ganadería represente 40 por ciento de las emisiones globales que contaminan el aire, los fertilizantes minerales el 16 por ciento y la combustión del biomasa y residuos de cultivos el 18 por ciento, aproximadamente.

Lee: Buscan a los jóvenes emprendedores para que mejoren la industria agroalimentaria en México

Olga Sánchez advirtió que de no actuar, para 2030 estas emisiones aumenten un 60 por ciento y consecuentemente se dañe la calidad o disponibilidad de agua, de suelo y árboles.

Consideró foros como este pueden ayudar a plantearnos como sociedad como servidores públicos, como empresarios y trabajadores del campo “la necesidad de salvar nuestro entorno, de salvar nuestro planeta, de salvar nuestro negocio”.

La senadora confió en que de este evento surgirán respuestas muy importantes a todas las problemáticas en la industria de producción de alimentos, en beneficio del sector, del medio ambiente y el bienestar de la nación, que aporte compromisos, sinergias y acciones.

Trends