:)

Negocios

Un 85 por ciento de los mexicanos confía en que 2023 será mejor que el año que termina: Ipsos

Además, 56 por ciento considera que la economía del país mejorará, pero 49 por ciento piensa que México será rescatado por el FMI

Published

on

Para 70 por ciento de los mexicanos, 2022 fue un mal año para el país, pero un 85 por ciento considera que 2023 será mejor, de acuerdo con Ipsos, firma mundial de investigación de mercado.

“Después de un par de años muy desafiantes en 2020 y 2021, muchas personas en todo el mundo sienten que 2022 ha sido un poco mejor. Sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre los futuros a corto y largo plazo. Los ciudadanos en el mundo luchan por ser optimistas acerca de 2023 pero la mayoría expresa su preocupación por el estado de la economía, la seguridad mundial y el medio ambiente”, expuso mediante un comunicado.

En su último estudio Predicciones Globales 2023, aplicado a más de 24 mil ciudadanos de 36 países, la mayoría dijo que el año que termina fue desafiante marcado por el Covid-19, los conflictos internacionales, problemas económicos y la emergencia climática.

Lee: Ten cuidado: Por esto no debes llevarte tu teléfono al baño

Precisó que 56 por ciento describe 2022 como un mal año para ellos y su familia; 73 por ciento dice que ha sido un mal año para su país, aunque en ambos casos es mejor a las cifras correspondientes a 2021, cuando fueron 58 y 77 por ciento, en el mismo orden, y notablemente mejores que en 2020, cuando 90 por ciento dijo que había sido un mal año para su país y 70 por ciento malo para ellos y su familia.

Para 2020, Ipsos subrayó que 46 por ciento en promedio cree que la economía global será más fuerte el próximo año, y mientras un 55 por ciento de los mexicanos es optimista, China y Emiratos Árabes Unidos, 78 y 76 por ciento, en ese orden, son los más optimistas.

Explicó que las razones de este pesimismo general son claras, pues un 79 por ciento espera que los precios aumenten, 75 por ciento confía en ver tasas de inflación más altas, 68 por ciento en que habrá mayores niveles de desempleo y 71 por ciento en que subirán las tasas de interés.

Aunque en términos generales la mayoría de los mexicanos, 85 por ciento cree que el próximo año será mejor, 79 por ciento opina que los precios aumentarán más rápido que los sueldos, 78 por ciento piensa que la inflación subirá y 68 por ciento que las tasas de desempleo crecerá, apuntó.

Asimismo, añadió, 46 por ciento piensa que es probable que su país deba ser rescatado con fondos de emergencia del Fondo Monetario Internacional FMI) y en el caso de México, 49 por ciento dijo estar preocupado por ello.

En el caso de la seguridad mundial ha estado muy presente en 2022 con zonas de conflicto activas en varias partes del mundo y tensiones internacionales en aumento en otras, y 48 por ciento cree que el uso de armas nucleares en algún lugar del mundo es una mera posibilidad y en México, 54 por ciento se mostró preocupado por este tema.

De igual forma, Ipsos indicó que 65 por ciento de los consultados globales dice que es probable que haya más fenómenos meteorológicos extremos en su país el próximo año, mientras que en México es de 76 por ciento.

Lee: La inflación impacta a la Navidad: Mexicanos compraran menos regalos o más baratos

Además, 57 por ciento siente que 2023 probablemente será el año más caluroso registrado donde vive, mientras que 36 por ciento es aún más pesimista al pensar que es probable que partes de su país se vuelvan inhabitables debido a un evento climático extremo durante el próximo año.

En materias de sociedad y tecnología, Ipsos detalló que 60 por ciento anticipa que no habrá más confinamientos por Covid-19 en su país el próximo año a medida que la gente vuelva a algún tipo de normalidad.

Publicidad

Trends

Publicidad