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Incorruptibles

La empresa de un joven piloto renta aerotaxis al presidente del PRI

El PRI pagó 10 millones de pesos a la empresa Comercializadora Larego para el arrendamiento de aeronaves durante 2022

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El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó 10 millones de pesos a la empresa Comercializadora Larego para el arrendamiento de aeronaves durante este año.

La compañía en cuestión fue creada el 15 de junio de 2020 en Acapulco, Guerrero, por Alessandro Vázquez Montoya, un joven que obtuvo su cédula profesional de Técnico Superior Universitario como piloto aviador en el año 2013. Para efectos del contrato firmado con el PRI, apuntó un domicilio legal en Toluca, Estado de México, dicen documentos en poder de Cobertura 360.

Para ser una empresa de reciente creación, es por demás versátil. Lo mismo “realiza toda clase de construcciones, edificaciones y urbanizaciones de obras públicas o privadas” que importa y exporta “productos alimenticios, bebidas y tabaco”, indica su acta constitutiva.

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La amplia gama de servicios no se queda ahí. Dice participar en la explotación, concesión, importación, exportación, distribución y comercialización de productos del campo, ganado, aparatos eléctricos y electrónicos, telefonía móvil y fija y máquinas de oficina, entre otros

También en la recolección y tratamiento de residuos sólidos; la compraventa, elaboración y transformación de pieles y curtidos y, por supuesto, “el diseño, la fabricación, comercio, intermediación y alquiler no financiero de maquinaria, embarcaciones, aeronaves, bicicletas, vehículos para minusválidos y vehículos automóviles”.

El instituto político que dirige Alejandro Moreno Cárdenas –apodado como “el señor de los vuelos” por su predilección a viajar en jets privados desde que era gobernador de Campeche, según notas periodísticas– se comprometió a pagar a Comercializadora Larego 10 millones de pesos, incluido IVA, por “los servicios consistentes en arrendamiento no financiero de aeronaves que el partido requiere” en el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, aunque el monto podría ser mayor.

El contrato firmado el pasado 15 de febrero de 2022, indica que “el PRI acepta y se obliga a pagar a el proveedor cada uno de los servicios de transportación aérea” que sólo incluyen el arrendamiento de la aeronave durante el vuelo y el uso de su matrícula.

Pero adicional al cobro de estos servicios, “el partido reconoce que el proveedor podrá efectuar los cobros de los servicios y montos adicionales no incluidos en el servicio básico de transportación, tales como IVA, TUAS (Tarifas de Uso de Aeropuerto), comisariatos, aduanas, impuestos, el 10% por vuelo internacional o servicios complementarios de los vuelos, mismos que podrán variar de acuerdo con el origen y destino de cada uno de los vuelos”.

Otra de las cláusulas aclara que “el PRI cubrirá las horas utilizadas por medio de la facturación de los vuelos al proveedor”.

El convenio, en poder de este medio, está firmado por Israel Chaparro Medina como representante legal del Partido Revolucionario Institucional y por Alessandro Vázquez Montoya, representante y accionista de la empresa.

Pese a tener menos de dos años de creada, Vázquez Montoya aseguró que su empresa cuenta con el personal calificado y debidamente acreditado como experto en la materia para el cumplimiento del contrato suscrito con el PRI.

“Sin embargo, en caso de que las actividades… requieran un nivel de experiencia mayor, el proveedor tiene la capacidad para subcontratar a cualquier personal para llevar a cabo las actividades”.

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Desde sus días como gobernador de Campeche, Alito Moreno fue objeto del escrutinio de medios locales como Página 66 por su derroche constante en jets privados de lujo, propiedad de las empresas V Jet y Jetnet LLC Trustee.

Ya como presidente nacional del PRI, en enero de 2020, el político fue captado arribando a Tabasco en un jet privado para asistir a la toma de protesta de la dirigencia tricolor en esa entidad. La aeronave en cuestión tenía un costo de renta por hora de vuelo de casi 100 mil pesos.

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