:)

El Extranjero

Se usó discrecionalmente la Constitución para expulsar a extranjeros como el cantante Manu Chao: Adán Augusto

El artículo 33 constitucional, específicamente el párrafo segundo, ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión.

Published

on

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el artículo 33 constitucional se ha utilizado discrecionalmente para expulsar a algunos extranjeros del país

De acuerdo con el funcionario, a través de este artículo, se han expulsado a quienes han expresado su opinión en diferentes temas incomodos para el gobierno. 

Lee: Adán Augusto es un aliado de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“Se utilizó en el caso de un cantante, Manu Chao que había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco. Fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país”, dijo Adán Augusto López. 

Un embajador norcoreano también fue expulsado de México porque hizo una manifestación respecto a que apoyaba las pruebas nucleares de su país. Fue declarado persona non grata y se le dieron 72 horas para salir del país. 

Según el secretario de Gobernación, el artículo 33 constitucional, específicamente el párrafo segundo, ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional. 

“Ha sido utilizado con total discrecionalidad para deportar o expulsar en el pasado sobre todo a profesores, investigadores. Hay el antecedente de un embajador que fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país”, señaló. 

En palabras de Adán Augusto, no hay registros más allá de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón. No existen en Relaciones Exteriores ni en Consejería Jurídica, ni en la Secretaría de Gobernación, “porque al modificarse la Ley en 2011 la Constitución se le adiciono un párrafo por el que ahora debe de haber una audiencia previa”. 

“Entonces lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba al INM para expulsar del país a los extranjeros que habían expresado una opinión de carácter político o alguna posición de asuntos sociales”, destacó. 

El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que la administración encabezada por AMLO presentará una opinión al artículo 33 constitucional y que se modifique la minuta y que el INM “no tenga facultades para ser usado como pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien”. 

“Y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros la previa audiencia. Cabe señalar que nosotros recibimos dos solicitudes en específico de una cantante española,… igualmente fuimos notificados de dos sacerdotes extranjeros”, enfatizó.

Te recomendamos: Más de 37 mil extranjeros han presentado una situación irregular en Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad